Los nuevos lineamientos en materia de paridad de género que fueron establecidos para el próximo proceso electoral 2020- 2021, en la reforma en materia electoral por el Congreso local, implicarán un nuevo reto para el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en los próximos comicios, expresó el presidente José Lumbreras García.
En entrevista, el jurista comentó que la implementación de algunos mecanismos por primera ocasión, como es la división por bloques por parte de los partidos políticos para la asignación de candidaturas, podría generar que se promuevan acciones legales para dar claridad a la asignación.
Mencionó que “la implementación de una nueva norma siempre implica un reto, porque se sujeta a la interpretación de la misma, sobre todo cuando es la primera ocasión que se hace, por lo que nos estamos preparando para atender los casos que se registren”.
LA PANDEMIA INCREMENTA OBLIGACIONES DE AUTORIDADES
Las condiciones sanitarias que privan en la entidad y en el país, de acuerdo con Lumbreras García, los obligan a no solo concentrarse en el tema jurisdiccional, sino a trabajar con perspectiva de sanidad pública.
Añadió que en las últimas resoluciones que han emitido debieron considerar que las sentencias no pudieran provocar algún foco de contagio a la comunidad, hacía los integrantes de las instituciones.
“Hemos estado trabajando desde la conclusión del anterior proceso electoral, en lo que viene para el siguiente, en esta ocasión estamos trabajando en este aspecto fundamental con relación a la salud pública”, aseveró.
JOSÉ LUMBRERAS PRESIDENTE DEL TET
- La implementación de una nueva norma siempre implica un reto, porque se sujeta a la interpretación de la misma, sobre todo cuando es la primera ocasión que se hace”
No dejes de leer: