Tendrá Media Superior nuevo marco curricular

Integrará los saberes obtenidos por la civilización a lo largo de la historia

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Alumnos de educación media superior contarán con una formación universal e integral para el próximo ciclo escolar, según la SEP. Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Para el ciclo escolar 2023-2024, las escuelas de nivel medio superior también contarán con un nuevo marco curricular común, el cual tiene como objetivo principal desarrollar conocimientos, la base cultural y el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, integrará los saberes obtenidos por la civilización a lo largo de la historia, los que proceden del ámbito familiar, local, nacional y global, para que los educandos construyan nuevos conocimientos que puedan aplicar en su vida personal, social y profesional.

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Según el documento, el marco curricular aplicará en todos los niveles, modalidades y opciones educativas de nivel medio superior incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), excepto para escuelas del Instituto Politécnico Nacional.

El instrumento articulado por la SEP precisa que el marco curricular está constituido por recursos sociocognitivos para lograr que los estudiantes tengan un mejor desempeño en la comunicación, expresión oral, escritura y pasión por la lectura.

También aplica en el pensamiento matemático, donde solucionarán problemas. En el rubro crítico podrán, mediante la conciencia histórica, ubicar el presente y obtener recursos para construir su futuro; además, en la cultura digital podrán acceder a la información y comunicación mediante las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.

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Por lo tanto, el nuevo marco curricular para escuelas de educación media superior formará a estudiantes con la capacidad de conducir su vida hacia el futuro con bienestar y satisfacción, aprender en el trayecto de su vida con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Además, los alumnos contarán con la disponibilidad de participar de manera responsable en su entorno para construir una ciudadanía responsable en la elección de autoridades, ejercer su derecho al voto y en la solución de problemáticas que aquejan en lo individual y colectivo.

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Por lo tanto, las características que identifican a este nuevo plan académico son: articulador, integral, regulatorio, flexible, inclusivo y equitativo, portabilidad, tránsito, reconocimiento de aprendizajes, abierto y orientador.

Así, según la SEP, los estudiantes al concluir su educación media superior tendrán un perfil de egreso integrado por un curricular fundamental -integrado por aprendizajes en recursos sociocognitivos y áreas de conocimiento; laboral -competencias de empleo básicas y extendidas-; así como ampliado -conformado por recursos socioemocionales, ámbitos de formación en salud, deportiva, física, sexualidad, género, artísticas y culturales.

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Para la implementación del Marco Curricular Común para escuelas de educación superior, la SEP brindará a las autoridades educativas de las entidades federativas, los organismos descentralizados federales y locales que permitan adoptar el instrumento.

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