A través de un Decreto, el gobierno del estado creó el Centro de Trasplantes de Tlaxcala (CETRAT), que promoverá, apoyará y coordinará las acciones en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos que realizan las instituciones de salud estatal, en los sectores público, social y privado.
La intención con la creación de ese ente es disminuir en Tlaxcala la morbilidad y mortalidad por padecimientos que pueden ser atendidos a través del trasplante.
Entérate:➡️ISSSTE registra 2 mil 233 pacientes trasplantados
De acuerdo con el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el CETRAT será un organismo desconcentrado, adscrito a la Secretaría Salud, con autonomía técnica, de gestión, de operación y de ejecución, para su adecuado desarrollo, y tendrá su domicilio legal en la ciudad de Tlaxcala.
La creación de ese ente fue incluido como una de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el Eje 2 denominado “Bienestar para Todos”, que señala la importancia de una política de acceso universal en los servicios esenciales de salud gratuitos.
Te puede interesar:➡️El primer trasplante de pene con escroto causa polémica: podrá tener sexo pero no hijos
Otro de los objetivos de su creación es mejorar la capacidad resolutiva del Sistema Estatal de Salud, para proporcionar atención médica y quirúrgica especializada y línea de acción, e incrementar el número de trasplantes renales que se realizan en Tlaxcala.
La operación de este órgano deberá sujetarse a los recursos humanos, financieros y materiales existentes en la Secretaría de Salud, y en caso de que se requieran de mayores recursos serán asignados por la Secretaría de Finanzas del estado, con cargo al presupuesto aprobado para dicha dependencia en el ejercicio fiscal correspondiente.
Te recomendamos:➡️[Video] Donación automática salvará muchas vidas
ATRIBUCIONES
Entre las atribuciones que tendrá el CETRAT será promover con las instituciones del sector salud y educativo, actividades educativas, de investigación y de difusión, para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos; supervisar y dar seguimiento a la donación para que sea realizada con estricto apego a la Ley General de Salud, reglamentos, normas y lineamientos vigentes.
También fortalecerá la participación de la comunidad en la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos; promover, apoyar e implementar la capacitación continua de profesionistas, especialistas y personas técnicas involucradas en el Programa Estatal de Trasplantes.
Lee también:➡️Se superan los mil casos de hepatitis aguda infantil en el mundo: OMS
Coadyuvará con autoridades sanitarias, federales y estatales, en términos de los acuerdos o convenios que suscriban en materia de control y vigilancia de las donaciones y trasplantes, de las actividades relacionadas con estos, así como de los establecimientos en donde son realizados; y vigilará que profesionales de la salud que intervengan en la extracción de órganos y tejidos o en trasplantes, se ajusten a las disposiciones legales.
Operará y mantendrá actualizado el Registro Estatal de Trasplantes, en coordinación con el Registro Nacional de Trasplantes; constará el mérito y altruismo de las personas donadoras y sus familiares mediante la expedición de los testimonios y fomentará que los principios de la bioética y de tanatología sean aplicados en las actividades de donación cadavérica.
Continúa leyendo:➡️Aprueban nueva ley de transplantes
Entre otras cosas, consolidará el Programa Estatal de Trasplantes para que dé una esperanza de vida con mejor calidad a las y los pacientes en espera de órganos y tejidos; y normará y evaluará las donaciones y trasplantes en todos los hospitales del estado, y que integran la red de donación y trasplantes de órganos y tejidos incluyendo los sectores público, social y privado.
LA INTEGRACIÓN
- El CETRAT contará una Junta de Gobierno y una Dirección General.
Lee también:➡️Guanajuato de gran corazón; alcanza cifra histórica en donación de órganos
En el caso de la Junta de Gobierno estará encabezada por quien dirija a la Secretaría de Salud del estado o quien esa persona designe, y estará encargada de definir las políticas en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células de seres humanos a seguir por el CETRAT, en congruencia con los planes y programas nacionales y estatales.
Establecerá los lineamientos para la supervisión de las actividades relacionadas con las donaciones y trasplantes que sean hechos en los establecimientos que lleven a cabo dichos actos y que sean de su conocimiento; establecerá las políticas de vigilancia y autorización para hacer investigaciones que impliquen utilizar órganos y tejidos de seres humanos, con excepción de la sangre, así como de injerto y trasplante, previa opinión de la autoridad sanitaria federal.
No te pierdas:➡️Edomex, primer lugar de México en transplantes de órganos y tejidos
En el caso de la Dirección General la persona titular será nombrada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y tendrá la encomienda de dirigir las políticas generales de organización y funcionamiento del CETRAT, así como planear, coordinar y evaluar las funciones que le correspondan.
También deberá coordinar la recepción, requisición e integración de los expedientes de las personas beneficiarias y donadoras; y supervisar los registros del sistema de altas y bajas de las y los pacientes inscritos.
Entérate:➡️Hay en el país más de 21 mil pacientes esperando un trasplante de órgano
Entre otras atribuciones, coordinará con los establecimientos de salud, la atención de solicitudes que presenten las y los pacientes inscritos; actualizará la base de datos del CETRAT y protegerá la información confidencial, y propondrá mecanismos de operatividad y de verificación de los procesos de trasplantes de órganos y tejidos.
LEE MÁS: ⬇️