El gobierno del estado trabaja para adecuar parques, zonas recreativas y recintos para distintos eventos dentro de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala, y el proyecto ya inició en la planta de tratamiento regional ubicada en San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala.
Este día, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la sexta etapa del equipamiento y nueva ingeniería de esa planta de tratamiento, que tiene como intención el verdadero saneamiento del agua tratada y lograr su uso productivo tanto del líquido como de las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso, pues si bien es importante cumplir con las normas ambientales, el gobierno busca optimizar los recursos humanos y financieros empleados para limpiar el agua.
Lee también: ➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Al poner en marcha otra etapa de la nueva ingeniería y equipamiento de alta tecnología en plantas de tratamiento Tlaxcala-Ixtacuixtla, la gobernadora del Estado reiteró su compromiso para garantizar en Tlaxcala el derecho a la salud, de ahí la importancia de hacer un verdadero tratamiento de las aguas residuales, sobre todo porque en la entidad son altas las cifras de personas con insuficiencia renal.
Acompañada de Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua, y de David Guerrero Tapia, titular del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), informó que después de muchos esfuerzos y muchas pruebas han logrado que el agua tratada realmente esté limpia, por lo que para los próximos 25 años podrá usarse en distintas actividades, algo que antes no se hacía.
No te pierdas: ➡️Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora
Y hoy la necesitamos precisamente para que llegue al campo, para que llegue a la industria y para que también transformemos todo esto en salud, expresó.
Destacó que es importante la inversión que harán para la nueva ingeniería de las plantas de tratamiento, pues destacó que es dinero muy bien empleado porque dará agua limpia y porque ahí será construido un parque que será hogar de algunos animales y permitirá el esparcimiento de las personas, y eso, destacó, es dar vida.
Continúa leyendo: ➡️Labriegos piden sanear la represa de Panotla
Hoy hay vida también en los estanques, en los peces, en las aves que llegan, en fin, y aquí va haber un parque, este lugar va a ser un lugar hermoso para los habitantes de Chimalpa, de Panotla y de los municipios cercanos como Totolac, para que puedan acudir a este lugar que va a ser un parque emblemático, añadió.
Agregó que la construcción de ese parque en un sistema de saneamiento de aguas residuales, que en poco tiempo quedará finalizado, demostrará cómo se puede dar vida en esos espacios, lo que a su vez permitirá a Tlaxcala ser ejemplo nacional en ello.
Te puede interesar: ➡️Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado
Antes, el titular del CSITARET comentó que actualmente, en la planta regional de tratamiento de Chimalpa el agua sale prácticamente limpia y que eso permite su contacto con las personas, por lo que es posible darle un segundo uso para el riego de parcelas, de áreas verdes y hasta su empleo en algunas actividades de comercios y empresas, a fin también de extraer menos agua del subsuelo.
Explicó que han proyectado colocar áreas verdes que serán regadas con la misma agua y mostró la existencia de un estanque con carpas que puede ser para el consumo humano.
Entérate: ➡️Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto
Por el momento, dijo, la planta de tratamiento de Chimalpa da agua para el riego diario de 400 hectáreas, que representa tres millones de metros cúbicos anuales, pero con la nueva ingeniería planean dar otros 11 millones de metros cúbicos anuales a fin de regar mil hectáreas más.
LEE MÁS: ⬇️