De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, las campañas electorales inician al día siguiente de la publicación del registro de los candidatos y concluyen tres días antes al de la jornada electoral y, en el caso de las dirigidas para la elección de gobernador, durarán 60 días.
La campaña incluye todas aquellas actividades de los partidos políticos, coaliciones, candidatos y simpatizantes -debidamente registrados- para obtener el voto en busca del triunfo electoral.
Para ello, los abanderados podrán usar escritos, publicaciones, imágenes, impresos, pinta de bardas, publicidad por internet, grabaciones sonoras o de video, grafitis, proyecciones o expresiones orales o visuales, entre otros, pero en todos ellos debe respetarse a las personas, candidatos, autoridades, instituciones y los valores democráticos.
A esas acciones se suman la celebración de reuniones públicas y marchas, pero en caso de que con ello interrumpan de forma temporal la vialidad tendrá que ser informado a la autoridad correspondiente.
En todos los casos, los partidos políticos, candidatos y coaliciones deberán abstenerse de incurrir en actos u omisiones que constituyan violencia política en contra de las mujeres.
COLOCACIÓN Y RETIRO DE PROPAGANDA
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones determinará los espacios públicos en donde se podrá colocar la propaganda, como inmuebles de propiedad privada (previo permiso escrito del propietario) y en lugares de uso común (previo acuerdo con las autoridades correspondientes).
Sin embargo, se prohíbe en elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario, accidentes geográficos, en el entorno ecológico, en monumentos, edificios públicos y su distribución al interior de los edificios públicos.
Así, los partidos políticos procurarán el uso de materiales biodegradables, reutilizables o reciclables y no podrán emplear sustancias toxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas o que contaminen el medio ambiente.
Una vez terminadas las campañas electorales la propaganda deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos, los candidatos o por las personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el último día de junio, de no hacerlo lo harán autoridades municipales y el costo de esos trabajos se descontará de las prerrogativas del partido político. En el caso de un candidato independiente el costo tendrá el carácter de crédito fiscal.
795 autoridades se elegirán en Tlaxcala.
15 partidos políticos contenderán en los comicios, cinco son locales.
En el local de la casilla y en su exterior (a una distancia de 50 metros de la ubicación de la urna electoral) no deberá haber propaganda de partido o candidato alguno.
MÁS NOTAS