/ martes 24 de julio de 2018

Tendrán clubes de educación básica 5 líneas de trabajo

Refiere directora de Educación Básica de la Uset

De acuerdo con Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, en las escuelas, como es preescolar y primaria o telesecundaria que trabajan por jornada, lo que estará funcionando en su mayoría serán los clubes, los cuales serán regidos bajo cinco líneas de trabajo.

En entrevista, compartió que para la creación de los clubes tendrán que apelar a los intereses y necesidades de los alumnos, “pero también identificar cuáles son las áreas de fortaleza que tenemos entre nuestro personal docente y, a partir de ahí, lo podamos implementar de la mejor manera”.

Sobre las líneas de trabajo, indicó que la primera va a servir para todos aquellos alumnos que presenten algún tipo de rezago en la parte académica, “entonces esta primera línea de acción les ayudará a reforzar aprendizajes, y nuevamente lo que se pretende es que no reprueben, y con ello evitemos después un rezago escolar o incluso una deserción”.

En la segunda línea de acción, reveló que buscan potencializar el desarrollo personal y social, en la tercera intentan trabajar en contenidos relevantes, “donde podremos estar implementando los clubes con temas de actualidad, pero de nuestra entidad, es algo muy importante porque estos clubes están contextualizados”.

En la cuarta, argumentó que se enfocarán en los conocimientos regionales, “algo más formalizado, pero que tiene que ver con el contexto de Tlaxcala como entidad”, y la última son proyectos de impacto social.

Sobre este último eje, explicó que Tlaxcala tiene proyectos de esta naturaleza, sin embargo, “ahora solo nos toca consolidar o formalizar porque en este campo de proyectos de impacto social tenemos muchas instituciones que ya vienen trabajando con lo que es el huerto escolar”.

Por lo que dijo, los alumnos no solo se forman en saber cómo se siembra, desarrolla y se cosecha un producto, sino también cómo podría comercializarse, y por supuesto que esto también va a redituar en la formación integral que busca el Nuevo Modelo Educativo.

TENSIÓN SOBRE LOS CLUBES EN SECUNDARIAS

Ante los diferentes cuestionamientos sobre la supuesta desaparición de los talleres en secundarias técnicas y generales, Maldonado Hernández aclaró que no los retirarán, sino que sumarán clubes.

“Los profesores de los talleres realmente van a iniciar de lleno con el componente de Autonomía Curricular, pero trabajando en el área que ellos venían dando cotidianamente, solo hay un reajuste a nivel de horas”, lo cual permitirá que haya espacio para los clubes.

Las cuatro líneas de acción van a depender ya de la institución y de las habilidades, destrezas, potencialidades que tenga el personal de cada plantel educativo

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica

De acuerdo con Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, en las escuelas, como es preescolar y primaria o telesecundaria que trabajan por jornada, lo que estará funcionando en su mayoría serán los clubes, los cuales serán regidos bajo cinco líneas de trabajo.

En entrevista, compartió que para la creación de los clubes tendrán que apelar a los intereses y necesidades de los alumnos, “pero también identificar cuáles son las áreas de fortaleza que tenemos entre nuestro personal docente y, a partir de ahí, lo podamos implementar de la mejor manera”.

Sobre las líneas de trabajo, indicó que la primera va a servir para todos aquellos alumnos que presenten algún tipo de rezago en la parte académica, “entonces esta primera línea de acción les ayudará a reforzar aprendizajes, y nuevamente lo que se pretende es que no reprueben, y con ello evitemos después un rezago escolar o incluso una deserción”.

En la segunda línea de acción, reveló que buscan potencializar el desarrollo personal y social, en la tercera intentan trabajar en contenidos relevantes, “donde podremos estar implementando los clubes con temas de actualidad, pero de nuestra entidad, es algo muy importante porque estos clubes están contextualizados”.

En la cuarta, argumentó que se enfocarán en los conocimientos regionales, “algo más formalizado, pero que tiene que ver con el contexto de Tlaxcala como entidad”, y la última son proyectos de impacto social.

Sobre este último eje, explicó que Tlaxcala tiene proyectos de esta naturaleza, sin embargo, “ahora solo nos toca consolidar o formalizar porque en este campo de proyectos de impacto social tenemos muchas instituciones que ya vienen trabajando con lo que es el huerto escolar”.

Por lo que dijo, los alumnos no solo se forman en saber cómo se siembra, desarrolla y se cosecha un producto, sino también cómo podría comercializarse, y por supuesto que esto también va a redituar en la formación integral que busca el Nuevo Modelo Educativo.

TENSIÓN SOBRE LOS CLUBES EN SECUNDARIAS

Ante los diferentes cuestionamientos sobre la supuesta desaparición de los talleres en secundarias técnicas y generales, Maldonado Hernández aclaró que no los retirarán, sino que sumarán clubes.

“Los profesores de los talleres realmente van a iniciar de lleno con el componente de Autonomía Curricular, pero trabajando en el área que ellos venían dando cotidianamente, solo hay un reajuste a nivel de horas”, lo cual permitirá que haya espacio para los clubes.

Las cuatro líneas de acción van a depender ya de la institución y de las habilidades, destrezas, potencialidades que tenga el personal de cada plantel educativo

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica

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