Diputados locales aprobaron una serie de reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, con lo que crearon nuevos fondos para la distribución de recursos a los 60 municipios, provenientes del Impuesto sobre la Renta por la enajenación de bienes y transferencias del gobierno de la República.
La iniciativa que integra el Paquete Económico 2022, remitido por la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, estableció la adición del artículo 504-C de dicho ordenamiento, para asignar los ingresos municipales derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal e incentivos federales.
No te pierdas: ➡️ Sector educativo de Tlaxcala, único estado con propuesta contra la violencia de género
El poblacional constituirá el 20 % de los ingresos por concepto de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles que obtenga el Estado, del que podrán participar los municipios, de acuerdo a su coeficiente de población.
Fondo recaudatorio del Impuesto Predial será compuesto del 25 % de los ingresos por recaudación del Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles obtenga el Estado, y será participable conforme al crecimiento de la recaudación del Impuesto Predial.
No dejes de leer: ➡️ ¿Señorita es una palabra discriminatoria?
Otro de los fondos creados es el recaudatorio de los derechos por suministro de agua potable, que comprende el 25 % de los ingresos de captación por este servicio y con el que podrán beneficiarse las comunas. Una partida más a la que podrán acceder los 60 municipios es al fondo de estabilización a la recaudación del Impuesto Predial, que contará con un 10 % de los ingresos recaudados a nivel estatal y será asignado conforme a la eficiencia recaudatoria.
También constituyen el fondo de estabilización a la recaudación de los derechos de agua, al cual le asignarán un 10 % de los ingresos de recaudación del Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles.
Más información: ➡️ [Video] ¿Ya viste los nuevos billetes en realidad aumentada?
Además, podrán acceder al Fondo de Desarrollo Municipal que estará compuesto de los ingresos por concepto de incentivo del Impuesto Sobre la Renta, que distribuirán en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada comuna.
De acuerdo con las modificaciones realizadas a la reglamentación estatal, el Estado participará a los municipios el 100 % de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta que les corresponda y se pagará dentro de los cinco días posteriores al que el Estado los reciba.
Te puede interesar: ➡️ ¡Cuidado! “Tallado de tarjeta” la estafa de temporada
No dejes de leer ⬇️