Los preescolares de Tlaxcala contarán con educación inclusiva para que los estudiantes convivan e interactúen con niños que presentan alguna discapacidad, alteraciones del neurodesarrollo y aptitudes sobresalientes, con la finalidad de evitar la discriminación y exclusión.
Al respecto, Josué Camacho Candia, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dijo que las acciones para fomentar este tipo de educación estarán enfocadas en tres poblaciones: docentes, padres de familia y estudiantes de todos los preescolares del estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proyecto será implementado en más de 400 escuelas de este nivel educativo en la entidad, constará en charlas informativas y talleres sobre síndromes y alteraciones en infantes que escucharán los padres de familia, docentes y directivos, el objetivo es que adquieran estrategias técnicas y metodológicas para aplicarlas en las aulas y hogares; mientras que a los estudiantes les impartirán obras de teatro y juegos lúdicos para propiciar la inclusión.
Aclaró que no cambiarán el plan educativo de este nivel, pero buscan que los estudiantes desarrollen habilidades motrices, sensoriales y aprendizajes concretos para que todos los infantes, independientemente de su condición, logren sus objetivos.
Destacó la importancia de fomentar la inclusión en las escuelas, pues de las más de 400 que existen en la entidad, alrededor del 35 % cuenta con servicio de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), pero el 64 % no tiene este apoyo para la comunidad con alguna discapacidad, lo cual se atribuye a la falta de infraestructura o personal insuficiente para cubrir a este sector escolar.
Entérate:➡️ Será obligatoria la educación inclusiva
Indicó que, hasta el ciclo escolar anterior, registraron a mil 500 docentes y más de 30 mil estudiantes en escuelas de preescolar en Tlaxcala, de ahí que elaboraron un proyecto con acciones regionales porque no podrán acudir a cada escuela.
Entonces, los trabajos serán implementados a partir de octubre en las zonas de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte, tienen programado acudir a las instalaciones de las Facultades de la UATx, de ahí que los padres de familia, profesores y estudiantes acudirán a los campus.
Explicó que el proyecto surgió entre la Jefatura de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), que representa Rosario Ruiz Barba, quien tuvo acercamiento con la Facultad de la UATx para hablar sobre la inclusión de infantes con discapacidad, que cada día tiene mayor presencia en este nivel educativo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reveló que los preescolares que atiende la Sepe registran mayor presencia de niños con discapacidad, de ahí la importancia de trabajar la inclusión de infantes que presentan Síndrome de Down y alteraciones del neurodesarrollo como autismo, entre otros.
Aseguró que los escolares requieren apoyo e interacción, contar con profesionistas que cuenten con la práctica de educación especial.
El director de la Facultad de la UATx dijo que desde marzo comenzaron con las reuniones, actualmente tienen acercamientos con personal educativo de los jardines de niños para darles a conocer el programa, pláticas que son realizadas en instalaciones de las diversas Facultades de la UATx que abren sus puertas para recibir a personal de este nivel educativo.
Lee también:➡️ Sepe en Tlaxcala promoverá educación inclusiva
Precisó que el proyecto cuenta con el aval de la Secretaría Académica representada por Margarita Martínez y el rector de la UATx Serafín Ortiz; así como de la Dirección de Educación Básica y el secretario de Educación Pública Homero Meneses.
Adelantó que, a principios de octubre, la Sepe y la UATx realizarán la firma de convenio para emprender las acciones oficialmente, aunque han sostenido reuniones con el personal de preescolares para dar a conocer el proyecto con las jefas de sector, supervisores y directivos.
Todos los padres de familia de alumnos de preescolar participarán en el programa de educación inclusiva entre UATx y Sepe, para propiciar la convivencia con niños con discapacidad o condición del desarrollo.