Tuvieron que pasar 30 años para que la cima de la montaña Malinche se llenara de nieve, pues este fenómeno siempre se presenta entre enero y marzo, reveló Miguel Salinas Hernández, responsable de la seguridad del Parque Nacional adscrito a la Coordinación General de Ecología.
Operador Técnico de la vigilancia de la quinta montaña más elevada de México, desde la administración de Alfonso Sánchez Anaya, señaló que nunca se presentó un fenómeno natural similiar.
El servidor público de 59 años, recordó que se trata de un 30 de noviembre de 1998 cuando el subnevado se pintó de blanco.
“La nieve llegó hasta las faldas de la Malinche, como pocas veces se ha visto en esta generación, las familias jugaban con la nieve sobre la línea perimetral, ahora con asfalto”, destacó.
Rememoró que desde cualquier punto se podría apreciar la panorámica, alcanzando la zona de oyameles, ocotes y encinos en las más de 33 mil hectáreas de macizo forestal.
Salinas Hernández comentó que en la víspera del pasado 14 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anunció descensos bruscos en la temperatura, “pero jamás imaginé que volviera a nevar eso solo lo vemos a finales de enero, febrero y marzo”.
En este sentido, dijo que derivado de la presencia de nieve –y no granizo como ha pasado en los últimos años- persiste la escalada hasta la cima de personas nacionales y del extranjero.
Eso sí, advirtió a quienes planean subir que lo hagan con el equipo necesario, “pues podría ser fatal un ascenso a personas novatas que intenten arriesgarse”.
- La nevada en el Parque Nacional Malinche, la quinta montaña más alta de México, fue provocada por el Frente Frío número 10, alcanzando temperaturas de diez grados bajo cero.