En sesión ordinaria no presencial, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que resuelva la denuncia por violencia política en razón de género al interior del Congreso local, promovida por un grupo de legisladores locales.
Los magistrados determinaron revocar el acuerdo que emitió el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del ITE, Remigio Vélez Quiroz, en el que señaló que no existía certeza de la legislación aplicable a la queja promovida por 10 legisladores locales, por lo que determinó desechar el recurso.
En la sentencia, la autoridad responsable consideró que no existía certeza de la legislación aplicable al no haberse publicado las últimas reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género por el Congreso de Tlaxcala, por lo que se encontraba ante una falta de regulación al procedimiento a seguir.
Además de que estableció que era facultad, de admitir la queja, de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral.
Empero, durante la exposición del proyecto se estimó fundado el agravió de la autoridad responsable, al determinarse incompetente para emitir una resolución, debido a que no se respetó el principio de legalidad establecido en el artículo 16 de la Carta Magna que reconoce el derecho a la seguridad jurídica.
La sentencia señala que la autoridad responsable partió de una premisa errónea, consistente en la ausencia de la regulación de procedimientos para conocer de este tipo de infracciones y de reglas de competencia expresa, sin embargo, refiere que se debió aplicar lo que establece la ley federal.
Ante estos argumentos, la autoridad electoral determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias, deberá admitir y tramitar la denuncia de violencia política y de manera fundada y motivada resolver sobre su admisión o desechamiento.
No dejes de leer: