El tercer ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2023, por un monto de 498 millones de pesos, representará un respiro a las finanzas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los 60 municipios.
Al aprobar la distribución de los recursos excedentes, el Pleno del Congreso del Estado acordó por mayoría de votos que el Ejecutivo reciba 465 millones 830 mil 475 pesos; el Judicial 16 millones 693 mil 406 y el Congreso local 15 millones 508 mil 136 pesos, pues cada uno recibe una parte proporcional del monto total.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientas tanto, los municipios recibirán un monto de cuatro millones 726 mil 910 pesos monto que será distribuido entre las 60 demarcaciones y que a diferencia de otros trimestres en esta ocasión resultó positivo para todos.
En este sentido, el dictamen señala que estos recursos deberán ser utilizados, por lo menos el 50 %, para la amortización anticipada de la deuda pública, en caso de existir, así como el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, en cuyos contratos se haya pactado el pago anticipado sin incurrir en penalidades y representen una disminución del saldo registrado en la cuenta pública del cierre del ejercicio inmediato anterior.
Aunado a lo anterior, el recurso también deberá ser utilizado para el pago de sentencias definitivas emitidas por la autoridad competente -principalmente la de índole laboral-, la aportación a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones.
Más detalles:➡️ De $2.1 millones fue el cuarto ajuste trimestral 2022 para los municipios
También contempla dirigir este recurso a través del Fondo de Inversión Pública Productiva Estatal o Municipal, según sea el caso, con el fin de que los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente.
Finalmente, una vez que fue aprobada dicha distribución, el Ejecutivo del Estado deberá realizar la transferencia de los recursos a las arcas del Legislativo y Judicial para que estos puedan disponer del dinero y aplicarlo de acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
PARTICIPACIONES FEDERALES SON POSITIVAS
No dejes de leer:➡️ Autoriza Congreso del Estado distribuir el tercer ajuste trimestral
De acuerdo con los datos emitidos por el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos a la entridad presentaron un comportamiento favorable del 14.20 %, lo que se traduce en un monto de 390.7 mdp en el periodo julio a septiembre de 2023.
En tanto, los ingresos provenientes de fuentes locales que son recaudados directamente por el Estado, presentaron un crecimiento de 39 %, con un monto 132.3 millones de pesos, lo que representa una estabilización de las actividades económicas de Tlaxcala.
Los recursos recaudados correspondieron al Fondo Estatal Participable, el de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto Sobre la Renta y el Fondo de Ingresos de las Entidades Federativas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
MUNICIPIOS CON MAYORES PARTICIPACIONES
El municipio que mayores recursos va a recibir es Apizaco, con un monto de 299 mil 797 pesos; seguido por Tetlatlahuca, con 297 mil 875 pesos; a Huamantla le corresponderán 215 mil 665 pesos; al municipio de Chiautempan una cantidad de 165 mil 246 pesos y Panotla 137 mil 201 pesos.
El dictamen señala que los recursos excedentes deberán ser utilizados, por lo menos el 50 %, para la amortización anticipada de la deuda pública, en caso de existir.