Después de nueve meses de “hibernación” por remodelación al Zoológico del Altiplano, regresaron a la venta las viseras con figuras de animales que se comercian en las inmediaciones del parque.
No dejes de leer:➡️Reabren hoy el Zoológico del Altiplano
De este modo, terminó el “cautiverio” de recuerdos hechos artesanalmente de fomi con estampas de leones, jirafas, elefantes, tucanes, ranas, lobos, osos, etc., pero también liberó el encadenamiento de la economía de al menos 40 familias originarias de la comunidad de San Damián Tlacocalpan, municipio de Amaxac de Guerrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En esa demarcación, de los mil 115 habitantes, el 60 % se dedica al comercio.
Sólo en el exterior del zoológico, antes de su cierre por rehabilitación a finales de octubre de 2022, había más de 50 comercios ambulantes.
Ahora, con la reciente reapertura, sólo 10 comerciantes han instalado sus mallas donde ofrecen a los visitantes las viseras para chicos y grandes que van de 15 a 20 pesos la pieza.
Te recomendamos: ➡️[Video] Zoológico: vida en tiempos de la contingencia
Empero, su estadía en ese lugar es incierta y aún no hay acuerdos para que puedan instalarse en el exterior del parque, para la venta de sus productos.
Ahí, la comerciante Emma Corona Pérez pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros facilidades para poder vender su artesanía, que para muchos es el único sustento familiar.
Hemos trabajado por años afuera del zoológico, siempre en común acuerdo con la autoridad estatal, municipal y directivos del zoológico, pagamos nuestro derecho de piso, y siempre estamos dispuestos a trabajar en las faenas que nos indiquen, somos gente de trabajo, dijo la originaria de Tlacocalpan.
Te recomendamos: ➡️[Video] Memoria de papel | Zoológico de Tlaxcala, 44 años de historia
Además de la venta de recuerdos, también comercian lentes, sombreros, gorras, entre otros productos a precios accesibles para el público, aunque su principal atractivo es la venta de figuras de animales elaborados con fomi.
Indudablemente, a lo largo de la historia, San Damián Tlacoalpan ha sido parte del Zoológico del Altiplano con sus comerciantes que brindan alegría a los infantes cuando adquieren una visera con la figura que más le gusta.
Por su parte, Jocelyn Huerta Corona, también comerciante de viseras de figuras de animales, informó que los insumos para elaborar los productos subieron de precio, pero ellos mantienen el costo del año pasado para que los visitantes adquieran los recuerdos y no mermen sus ingresos.
Sigue leyendo:➡️[Video] Zoológico del Altiplano, a punto de reabrir
Estamos conscientes que la situación económica está un poco difícil, pero nosotros tratamos de ser justos en los precios, y aunque se gane poco, al menos tenemos para subsistir, comentó Jocelyn Huerta, mientras atendía a las familias tlaxcaltecas que abarrotan el zoológico desde su apertura.
Más información:➡️Preservará zoológico de Tlaxcala la vida silvestre
EL DATO
El año pasado los comerciantes pagaron 450 de pesos por el derecho de piso de los 12 meses, aunque el zoológico cerró en octubre. Actualmente están a la espera de nuevos acuerdos.