Además de amonestar al presidente municipal, síndico y regidores del ayuntamiento de Sanctórum, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) advirtió del apercibimiento de una sanción jurídica mayor si continúan en posición negativa de entregarles la remuneración económica que les corresponde a los presidentes de comunidad de Álvaro Obregón y Francisco Villa.
En la sesión efectuada ayer, los juristas aplazaron a cinco días hábiles al ayuntamiento para que realice el pago de manera completa, pues han hecho caso omiso a pesar de la sentencia del expediente TET-JDC-21/2017.
El ayuntamiento no presentó recurso de impugnación a la resolución del Pleno del TET, por lo que ésta quedó firme faltando realizar el pago correspondiente con posterioridad al acuerdo respectivo.
“Se llega a la conclusión de que el ayuntamiento no realizó el pago a que fue condenado, por lo que sigue sin dar cumplimiento a la sentencia definitiva de que se trata, pues los comprobantes remitidos no fueron exhibidos en el momento procesal en que tuvo oportunidad de acreditar que había liquidado su deuda con los actores”, establece la sentencia.
Por todo ello, los magistrados ordenaron a los miembros del Cabildo y a la tesorera municipal de Sanctórum que realicen los actos pertinentes para pagar completo a los dos presidentes de comunidad.
“Apercibidos de que, en caso de no cumplir con lo ordenado en tiempo y forma, se harán acreedores a una medida de apremio de las previstas en el artículo 74 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, aseveraron en plenaria.
Por otra parte, el pleno decidió sobreseer el juicio relativo a una impugnación realizada por Catalina Flores Rodríguez y Manuel Quechol Sastré, que tenía que ver con la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.
El número de expediente involucra al TET-JDC-062/2018, pero los planteamientos realizados no corresponden a la materia electoral, por lo cual los magistrados dieron esa determinación.
ANTECEDENTE
El pasado 14 de septiembre el pleno del TET aprobó el acuerdo plenario mediante el cual urgió al municipio de Sanctórum pagar a Evaristo Ávila Hernández y Juan Carlos Peña Zavala, presidentes de las comunidades Álvaro Obregón y Francisco Villa, respectivamente. La sentencia original fue modificada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictó el pago de remuneraciones y de las ministraciones de las participaciones de recurso estatal.