El tianguis sabatino es un punto de mayor movilidad en la capital, pero también uno de los que genera gran cantidad de basura, pues en un día son recolectadas alrededor de 30 toneladas.
Frutas y verduras, cajas de madera y plástico, cartón, costales y artículos desechables, son algunos de los desechos que recolecta el personal de la Dirección de Servicios Públicos al culminar la jornada de los comerciantes en la explanada y calles aledañas al mercado municipal Emilio Sánchez Piedras.
No obstante, durante la recta final del año, la asistencia a este centro de abastos ha sido menor derivado de la pandemia por Covid-19, refirió Víctor Hugo Cahuantzi González, director de Servicios Públicos en la capital.
Indicó que en comparación con otros años, la situación que viven los comerciantes es totalmente distinta, pues sus ventas han disminuido por la falta de consumidores, que se debe a que son más sensibles en el cuidado de la salud, no exponerse y evitar aglomeraciones.
Precisó que han constatado que hay menos presencia en el tianguis debido a que la jornada de limpieza inicia a las 10 de noche y culmina alrededor de la una de la madrugada, aunque antes de la pandemia, la recolección finalizaba hasta las tres de la mañana.
Agregó que para retirar la basura de este punto, es necesario hacerlo en cuatro camiones recolectores que tienen una capacidad de ocho toneladas.
González Cahuantzi mencionó que esta actividad se ha mantenido durante la pandemia, pues es un servicio necesario para tener buena imagen de la ciudad, pero también para evitar focos de infección, pues no pueden dejar los desechos en la vía pública.
En temporada decembrina, el tianguis sabatino registra un ligero incremento en la recolección de basura.
MÁS NOTAS