En Tlaxcala, empresas y establecimientos de los sectores de comercialización y textil son los que más han solicitado al gobierno federal becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” para capacitarlos.
Por el contrario, a empresas grandes instaladas en la entidad como Grupo Textil Providencia, Coca Cola Femsa, Bayer de México, Bicileyca, Bissú Cosméticos, Coats México, Novaceramic, Productos Alimenticios La Morena y Amatech, entre otros, el participar como tutores (capacitadores de los becarios) no ha sido de su interés.
De acuerdo con datos oficiales contenidos en la página electrónica de dicho programa, en la entidad hay cuatro mil 562 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, que participan como centros de trabajo para los becarios.
De ese listado destacan las abarroterías, las tiendas, las maquiladoras y talleres de costura, las tortillerías, las papelerías, estéticas, salones de belleza y los comercios de venta de comida, como los espacios más ofertados para que durante un año, hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad, desarrollen habilidades y obtengan experiencia laboral.
Además de esos giros que predominan como tutores de “Jóvenes construyendo el futuro”, los becarios también pueden darse de alta para capacitarse en bufetes de abogados, despachos contables y jurídicos, estancias infantiles y guarderías, clínicas y hospitales, talleres automotrices, de herrería y de hojalatería y pintura y hasta como artesanos.
Y las zapaterías, purificadoras de agua, comercios donde se realizan actividades agropecuarias, asociaciones civiles, cocinas económicas y fondas, en algún café internet, en carnicerías, carpinterías, cerrajerías y hoteles son otras de las opciones que tienen para desempeñarse como becarios.
Sin embargo, la página no detalla las actividades que el becario realizará y en algunos casos las empresas aparecen con nombres de particulares que no especifican el sector o el giro del cual se trata.
Hay en municipio de Tlaxcala más ofertas
Tlaxcala es el municipio que mayor número de centros de trabajo aglutina, seguido de Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Tlaxco, y además, del total de los tutores que participan, 4 mil 328 corresponden al sector privado, 54 son organizaciones sociales y 180 son instituciones públicas como ayuntamientos, dependencias estatales y algunas federales.
A nivel nacional el gobierno federal vinculó a 900 mil jóvenes, de los cuales 22 mil 228 son becarios en Tlaxcala, y de ese total en el estado 12 mil 759 son mujeres y 9 mil 469 hombres. Los datos establecen que los jóvenes de entre 22 y 24 años es el rango de edad promedio en Tlaxcala y que en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan se ha registrado la mayor vinculación.
8 mil 561 de los vinculados cuentan con estudios preparatoria, 6 mil 221 con la secundaria, tres mil 837 con licenciatura, mil 155 con primaria, 776 con carrera técnica y 35 con posgrado
NO DEJES DE LEER