En este periodo en que las autoridades estatales han recomendado a la población mantenerse en casa, para evitar contagios de Coronavirus (Covid-19), pequeños comercios o “tienditas” son una opción para el abastecimiento de productos de primera necesidad para las familias.
En estos negocios venden productos de la canasta básica, semillas como el frijol, haba, lenteja, artículos de limpieza, aseo personal, papel higiénico, entre otros.
Desde que inicio la cuarentena quienes cuentan con este tipo de establecimientos en las comunidades han decidido no cerrar, pues en su mayoría, sus clientes recurren diariamente con ellos para comprar alimentos, al no tener la capacidad financiera para adquirir en volumen.
Ante la contingencia sanitaria han tenido que subir sus precios, que van de los tres a los cinco pesos por artículo, principalmente en leguminosas, papel higiénico y productos de limpieza, tendencia que se registra desde los proveedores, explicó Miguel Ángel Águila Ramírez, encargado de una tienda de conveniencia en el municipio de Totolac.
Hemos tratado de no subir los costos mucho, porque la mayoría de quienes nos compran van al día y nosotros no podemos arriesgarnos a quedarnos sin ingresos, ya que nuestras familias dependen de eso, señaló.
En caso de que las autoridades municipales les den indicaciones para que cierren sus negocios de manera temporal, Miguel Ángel refirió que tendrán que buscar el modo de seguir vendiendo a las familias sin desacatar las medidas sanitarias que se han implementado.
A pesar de que las ventas en estos negocios no han disminuido considerablemente, el desabasto de productos en un futuro próximo podría ser un inconveniente, ya que algunas empresas han dejado de surtir al parar sus líneas de producción.
Pequeños comercios en comunidades no han modificado horarios de atención, para que familias puedan adquirir principalmente alimentos.
No dejes de leer: