Fernando Tónix Pérez se convirtió este 31 de julio en el sexto tesorero del gobierno municipal de Chiautempan.
Se trata del quinto cambio en esa área en tan solo 19 meses que lleva el gobierno de Héctor Domínguez Rugerio.
El nuevo responsable de las finanzas es originario de Chiautempan y durante el trienio 2014-2016 fungió como suplente del exregidor del Partido Alianza Ciudadana y actual director de Ingresos y efímero titular de la misma Tesorería Municipal, Carlos Erasto Escobar Izquierdo.
La llegada de Fernando Tónix Pérez se da debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no aceptó el nombramiento de Juan Nava Mocencahuantzi, quien fungió como Tesorero del gobierno de Ángel Meneses Barbosa (2011-2013), debido a que carece de cedula profesional al solo tener conocimientos técnicos en Contaduría Pública.
Ante ello, este martes Juan Nava hizo la entrega-recepción a su sucesor, de quien se desconoce si tiene experiencia en la administración pública.
Juan Nava duró en el cargo apenas poco menos de dos meses y sustituyó a Carlos Erasto Escobar Izquierdo, quien solo duró en el cargo tres días, al ser sorpresivamente destituido el pasado 4 de junio y regresar al área de Ingresos, puesto que ocupa desde el inicio de la administración municipal de Chiautempan.
LOS TESOREROS
La Tesorería Municipal es el área que más cambios ha registrado en tan solo 19 meses de la administración de Héctor Domínguez Rugerio.
La primera responsable de las finanzas fue Aurora Cocoletzi Solís, quien dejó el cargo medio año después de ser nombrada por el alcalde al carecer de experiencia en la administración pública y sumir al gobierno en un severo atraso en la entrega de los estados financieros.
De hecho, ella misma solicitó su dimisión a escasos tres meses de haber sido nombrada al incluso ser víctima de sendas manifestaciones en su oficina por parte de empleados de base y presidentes de comunidad, no obstante, el munícipe le solicitó quedarse al menos el primer semestre de 2017.
La segunda Tesorera fue Norma Sánchez Tepetla, profesional de contaduría con experiencia en el otrora Instituto Electoral de Tlaxcala, en el Hospital Infantil de Tlaxcala, en el Partido Acción Nacional y en el ayuntamiento de Tlaxcala, pero se vio forzada a separarse del cargo a finales de diciembre de 2017 por tener pendientes con el OFS por presuntas irregularidades cometidas por el exalcalde Adolfo Escobar Jardínez.
Omar Pérez Vargas llegó al gobierno de Chiautempan como auxiliar contable de Norma Sánchez Tepetla, pero tras la renuncia de ella para enfrentar sus problemas legales fue nombrado como Tesorero Municipal, cargo que dejó el pasado 1 de junio.
CONTEXTO
La llegada de Fernando Tónix Pérez se da debido a que el Órgano de Fiscalización Superior no aceptó el nombramiento de Juan Nava Mocencahuantzi, debido a que carece de cédula profesional al solo tener conocimientos técnicos en Contaduría Pública.
LOS TESOREROS ANTERIORES
- Aurora Cocoletzi Solís
- Norma Sánchez Tepetla
- Omar Pérez Vargas
- Carlos Erasto Escobar Izquierdo
- Juan Nava Mocencahuantzi
NO TE PIERDAS