El Congreso del Estado arrancó 2022 con finanzas sanas, tras solventar una deuda de cinco millones de pesos que les fue heredada por la pasada legislatura y contrarrestar los efectos de un ajuste trimestral negativo por el orden de 6.3 millones de pesos, informó el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez.
El legislador comentó que con el presupuesto que recibirán por 289 millones 901 mil pesos las actividades del Congreso quedarán cubiertas de manera oportuna, aunque fue claro que mantendrán la política de austeridad que han observado desde el momento que asumieron funciones.
Lee también: ➡️ Gusano descortezador afecta bosques de Nanacamilpa
Comentó que aunque registraron un incremento del 6 % a su presupuesto comparado con 2021, no contemplaron gastos superfluos, ni etiquetaron recursos para la adquisición de unidades automotoras, “tampoco para que los 25 legisladores tengan algún lujo”, externó.
Morales Pérez señaló que el aumento de los recursos obedece a la inflación y a algunas previsiones por gastos extraordinarios que se puedan generar, pero tomaron algunas previsiones como el ajuste a salarios, en los casos donde las percepciones eran excesivas.
No te pierdas: ➡️ Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala
Externó que la mayoría de los recursos serán destinados para que sus homólogos puedan desempeñar de manera adecuada sus funciones y para cubrir gastos de operatividad y mantenimiento del inmueble que alberga el Poder Legislativo.
EL DÉFICIT FINANCIERO FUE ATENDIDO
Vicente Morales Pérez señaló que ya fueron solventadas las deudas con las que contaba el Congreso local, pues la LXIII Legislatura les dejo un pago pendiente por más de cinco millones de pesos, debido a adeudos que mantenían en Pensiones Civiles y por servicios médicos.
Además, los congresistas tuvieron que generar ahorros para atender el ajuste trimestral negativo, por lo que al final de año no recibieron alguna compensación extraordinaria, a excepción de la dieta correspondiente.
No dejes de leer: ➡️ Estable, Lorena Cuéllar tras contraer Covid-19
Para cubrir los contratiempos financieros, Morales Pérez informó que no tuvieron que solicitar ningún préstamo, crédito o ampliación presupuestal, y los 25 legisladores tuvieron que apegarse a un gasto responsable.
Refirió que el único pendiente es resolver el conflicto generado por el despido de 34 basificados que dejó la pasada legislatura, por lo que tendrán que esperar los plazos legales en caso de que se genere una responsabilidad administrativa al Congreso local.
- En 2021 el Congreso local cubrió deuda de más de cinco millones de pesos generada por la LXIII Legislatura.
Te puede interesar: ➡️ Inicia en Tlaxcala vacunación a 14 años de edad; no requieren registro
No dejes de leer ⬇️