Con el consentimiento del cuarto sobreviviente de los dueños del predio denominado “Tizac”, hoy conocido como Mercado de Artesanías de Contla de Juan Cuamatzi, la posesión del inmueble está 100 % a cargo del ayuntamiento y para el pueblo, dijo el presidente Miguel Muñoz Reyes.
Empero, el grupo que se dice ser poseedor de la finca que abarca las esquinas de las calles 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Mariano Matamoros, se niega a ceder e interpuso un amparo para recuperar el predio.
Como se recordará, El Sol de Tlaxcala dio cuenta, en el mes de marzo, de la firma de cesión voluntaria al municipio, durante un cabildo, por parte de Alejandro Xochitiotzi Reyes, Gumersindo Xelhuantzi Xochitiotzi y Juan Flores Flores, personas que sobreviven del patronato que se formó en 1981 para la construcción de un auditorio municipal.
En ese entonces, Tito Netzahualcóyotl no llegó a la cita por su condición de edad y salud, pero posteriormente firmó el acuerdo que da certeza jurídica en la posesión del inmueble al municipio de Contla.
Pero fue este 22 de junio cuando la comuna recibió una notificación a favor de los presuntos poseedores, y el munícipe aclaró que “nosotros no compartimos la interpretación que funda y motiva esa interlocutoria, así que cuando inicie funciones el Tribunal de Justicia Administrativo -por la suspensión de labores por la pandemia-, actuaremos conforme a derecho”.
Asimismo, informó que los verdaderos coposeedores, durante la sesión extraordinaria, argumentaron de viva voz “que lo que motivaba esa decisión –de ceder el predio-, eran los malos manejos que realizaban los señores Fernando Nava Reyes, Humberto Nava Cortés y María Isabel Xochitiotzi Bautista, hija del extinto Gregorio Xochitiotzi, quien en su momento fue coposeedor”.
Y agregó que “también comentaron que el predio denominado ‘Tizac’ lo arrendan para fiestas particulares, brindan servicio de baños públicos los días lunes de tianguis, rentan locales comerciales y nunca rinden cuentas, aprovechándose de que los entonces coposeedores son personas de edad avanzada”.
Muñoz Reyes finalizó que la comuna tiene por común denominador actuar en pro de la ciudadanía de Contla y conforme a derecho harán valer sus pretensiones, siempre velando por el interés del municipio y no por beneficios particulares.
39 Años lleva la lucha legal del predio denominado “Tizac”
3 Personas soreviven del patronato que se formó en 1981
TE RECOMENDAMOS