Seis meses después de la entrega de la restauración de la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Tepeyanco, que resultó afectada por los sismos de 2017, las esquinas de la cúpula del histórico templo presentan filtraciones de agua, denunciaron los fiscales del municipio.
Más detalles: ➡️Seis años después de sismo, queda reconstruida parroquia de Tepeyanco
La situación alarmó al sacristán mayor, quien observó los charcos e informó a las autoridades eclesiásticas, quienes confirmaron el problema y solicitaron nuevamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención, para efectuar las reparaciones necesarias.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ricardo Flores Juárez, el fiscal del municipio, lamentó que el INAH no permitió la intervención de la comunidad, pues contrató a supuestos especialistas y en plena temporada de lluvias se presentaron fallas en los trabajos.
Recordó que la parroquia fue entregada el pasado 17 de enero, después de permanecer cerrada a la feligresía y a los visitantes, durante más de seis años, debido a las severas afectaciones que sufrió tras el sismo de 2017.
INVIRTIÓ FEDERACIÓN MÁS DE 35 MDP EN RESTAURACIÓN
No dejes de leer: ➡️Avanza restauración en el templo de Tepeyanco
Aseveró que, para la restauración del inmueble, la federación reportó la inversión de más de 35 millones de pesos y demandó varios años para los trabajos, por ello, la feligresía celebraba sus misas en el patio de la parroquia.
No obstante, comentó que las recientes filtraciones generaron preocupación, pues aún con la importante inversión económica y de tiempo, nuevamente la estructura falló y dejó en entredicho el trabajo de los especialistas.
Agregó que el INAH, como organismo encargado de la preservación y restauración de los monumentos históricos en México, será el responsable de evaluar las causas de las filtraciones y determinar las acciones necesarias para subsanarlas.
Entérate: ➡️En 2022, abrirán sus puertas parroquias de San José y Tepeyanco
Cabe señalar que la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, es uno de los templos religiosos más emblemáticos de Tlaxcala y permaneció cerrado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyo movimiento telúrico alcanzó los 7.1 grados.
El temblor causó daños significativos en muchas estructuras históricas y religiosas de Tlaxcala, lo cual obligó a las autoridades a cerrar los templos como una medida preventiva y así garantizar la seguridad de los feligreses, párroco y autoridades eclesiásticas.
Te recomendamos: ➡️Avanza restauración en el templo de Tepeyanco
Las inspecciones iniciales en el templo edificado en honor a San Francisco de Asís revelaron grietas y otros daños que comprometían la integridad del edificio, lo cual llevó al INAH y a la Coordinación Estatal de Protección Civil a ordenar su cierre hasta que las condiciones fueran seguras para reabrirlo. Además de San Francisco de Asís, también cerraron sus puertas la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala y la emblemática parroquia de San José, ubicado en el corazón de la capital tlaxcalteca.
La comunidad de Tepeyanco mostró un espíritu de resiliencia y colaboración durante el periodo de cierre, por lo que demandó al INAH garantizar su trabajo.