La Secretaría de Salud dispone de 30 parteras certificadas y durante 2017 atendieron 26 alumbramientos en esa modalidad, mientras que en 2018 han procurado solo uno de ellos, informó Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.
Explicó que el área “Medicina Tradicional” es apoyada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, que buscan promocionar y fortalecer el desarrollo de la partería en Tlaxcala.
Detalló que en el centro de salud de Ixtacuixtla manejan un programa integral para atender a las mujeres con el llamado “Parto Acompañado”, cuya principal característica es que el parto sea natural, sin uso de medicamentos o anestésicos.
Expresó que ahí opera la mayor cantidad de parteras, aunque en el Hospital Regional y en el General también disponen de ese personal que ofrecen a las futuras mamás otra opción de alumbramiento, de forma más natural.
“En esa modalidad existe una participación importante de la pareja masculina, es decir estar presente en el momento del parto e incluso si así lo quiere puede cortar el cordón umbilical”, comentó.
Es más, dijo que otra característica importante es que la mujer puede parir en posición vertical, para facilitar la salida del niño, pero para ello deben vigilar que cumplan todas las medidas de asepsia e higiene.
Aseguró que ese servicio no es demandado exclusivamente en zonas rurales, pues han registrado demanda por personas que viven en zonas urbanas “y esto no quiere decir que se trate de una moda, es un programa que pretenden ofrecer una alternativa lo más natural posible.
“La partera no necesita ser médico, pero está capacitada para atender alumbramiento y valorar si la madre tiene la capacidad de parir sin ayuda del bisturí, mientras que el ginecólogo es una persona especializada en ese ramo y de igual manera atiende partos”, concluyó.
- Esquema de parto humanizado
La modalidad se ofrece en las unidades de primer nivel de atención y en once centros de salud, donde con el apoyo de enfermeras perinatales, el cual es presentado a las mujeres como una alternativa efectiva para incidir en la reducción de casos de muerte materna dentro de sus demarcaciones.