- A pesar de ello, sus antecesores aprobaron la cuenta pública 2017 sin salvedades
Observaciones por 40 millones de pesos y asignación de espacios sin el perfil, observó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a la cuenta pública 2017 de la Secretaría de Salud y, a pesar de ello, los anteriores legisladores la aprobaron.
Víctor Castro López, diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, nuevamente hizo uso de la tribuna para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por Alberto Jonguitud Falcón, secretario de salud en la entidad.
Aseveró que el Órgano Descentralizado ejerció 986 millones 932 pesos con 88 centavos, de los cuales tuvo observación con poco más de 40 millones de pesos en agravio del erario, sin que los diputados de la 62 legislatura lo sancionaran.
Detalló que entre los agravios, hubo utilización de recursos públicos para uso distintos a los establecidos en los programas, por ocho millones 300 mil pesos; recursos trasferidos en exceso con una suma de un millón y medio de pesos; así como la omisión de reintegro e intereses en préstamos, por un monto de 21 millones de pesos.
Sin embargo, entre las situaciones que consideró como delicadas se encuentra el nombramiento del personal que no acredita el perfil de acuerdo al puesto que desempeña.
“Por ejemplo, tengo un cuate que no es doctor, es administrativo, pero lo meto a que medique a las personas, eso pone en riesgo la salud de quienes acuden a consulta”, subrayó.
Agregó: “señor secretario, yo no tengo problema directo con usted, pero sí quiero dejarle en claro que no hay vacunas de hepatitis por problemas internacionales, como usted lo argumenta, la escasez de medicamento es por problema administrativo suyo”.
Trató de no generalizar el servicio hospitalario al señalar que hay médicos y enfermeras que son “verracos que sí trabajan y llegan temprano, pero hay otros que solo se dedican a ver sus redes sociales y dejan a los pacientes esperando”.
El petista declaró que la situación que la gente está viviendo en lugares alejados de la capital tlaxcalteca es aberrante, por lo que lo invitó a arribar a las comunas para constatarlo, mientras que el servicio en la Sesa “es de miedo”.
“La situación está tremendamente criminal, imagínense que una persona llega por una perforación en el pulmón y tiene que regresar porque se vio contaminada su herida en la cirugía; ya no hay certidumbre de que si te van a matar o no”.
Víctor Castro lamentó que las declaraciones del secretario queden desvirtuadas de su propósito, toda vez que Jonguitud Falcón se ha salido por la tangente al señalar que Toluca se localiza en México, cuando el congresista se ha referido a Toluca de Guadalupe, localidad ubicada en Terrenate con graves problemas de salud pública.