- Los pueblos indígenas son prueba de la diversidad y de la riqueza de Tlaxcala, señala Luis Vargas González, coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario
Actualmente en Tlaxcala hay más de 86 mil indígenas y, de ellos, 33 mil hablan con fluidez una lengua originaria, principalmente náhuatl, aseguró Luis Vargas González, coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
Reunidos en la plaza principal de San Luis Teolocholco, el funcionario estatal reconoció que los pueblos indígenas son uno de los pilares más importantes de la sociedad, “son el vivo ejemplo de la preservación de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras lenguas originales”.
Dijo que la Constitución Política de Tlaxcala, en su artículo primero, señala que el estado se sustenta en sus pueblos náhuatl y otomí, por lo que la ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, costumbres, tradiciones, patrimonio artesanal y formas específicas de organización.
Vargas González aseveró que los pueblos indígenas son prueba de la diversidad y de la riqueza de Tlaxcala, “por ello hoy reconozco sus aportes en materia de preservación de la lengua, transmisión de la historia oral y conservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.
Destacó que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, está comprometido con el desarrollo de los tlaxcaltecas de origen indígena, “por tal motivo nos ha instruido redoblar esfuerzos a fin de que se incremente su bienestar y de que superen los rezagos sociales que enfrentan”.
En ese sentido, estableció que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala ha comenzado a contratar a profesores indígenas de náhuatl para transmitir esta lengua y, a su vez, generar una fuente de trabajo estable para dichos maestros.
Agregó que la dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario ofrece créditos con intereses muy bajos, “para que nuestros hermanos indígenas emprendan un negocio y puedan auto emplearse”.
Por su parte, el presidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla, Eulalio Lira Copalcua, señaló que la españolización a través de la alfabetización de la Secretaría de Educación Pública, prohibió las prácticas de las lenguas indígenas.
“Esto fue perpetrado por José Vasconcelos quien inventó la ideología del mestizo y provocó que la población renegara de su raíz indígena en el siglo XX”, aseguró.
Comentó que actualmente en Tlaxcala hay escuelas bilingüe y trilingüe, “pero la enseñanza de la lengua náhuatl no es central pues ni siquiera existen libros de texto con el náhuatl de Tlaxcala”.
Ante ello, propuso implementar una efectiva enseñanza en el Estado, “que no sea un asunto superficial y que sea materia obligatoria en todas las escuelas de enseñanza en Tlaxcala”.
La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tiene este año el objetivo general de promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.
El evento efectuado en Teolocholco mostró una exposición artesanal y gastronómica autóctona, así como la entonación del Himno Nacional e Himno a Tlaxcala en náhuatl a través estudiantes de la comuna sede, entre ellos niños de la primaria Citlalpopocatzin de la Sección Quinta.
- PUEBLOS INDÍGENAS
La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas reconoce como pueblos indígenas por el estado de Tlaxcala a comunidades de los municipios de San Pablo del Monte y Teolocholco por tener más de cinco mil habitantes. Queda fuera Ixtenco donde hablan otomí por tener solo 750 personas en este rango
- BAILE
Los grupos de la tercera edad, Esencia Indígena de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan y Angélica María de Cuauhtenco, municipio de Contla, bailaron el tradicional Xochipitzahuatl.