- Las candidatas, candidatos y partidos tienen su derecho garantizado para quejarse en caso de encontrar situaciones que les afecten, afirma la titular del ITE
A poco más de la mitad del periodo de proselitismo para quienes buscan un lugar en el Poder Legislativo local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) observa que las campañas políticas se desarrollan en forma tranquila y alejadas de la violencia, afirmó la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez.
En este año, la entidad registra un proceso electoral concurrente para elegir el uno de julio presidente de México, senadores, diputados federales y locales.
Al respecto, la titular del ITE sostuvo que las candidatas, candidatos y partidos tiene su derecho garantizado para quejarse en caso de encontrar situaciones que les afecten a lo largo de las campañas. Reiteró que la institución electoral está preparada para recibir quejas y denuncias por medio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y Comisión de Quejas y Denuncias.
Asimismo, exhortó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en generar un clima de civilidad y tranquilidad para el resto de los días de proselitismo político.
Además. Piedras Martínez comentó: “todos le apostamos a que se desarrolle la jornada electoral de manera pacífica y ordenada, no queremos violencia, ni mucho menos alguna situación catastrófica, desastrosa que tenga que ver con pérdidas de candidatos”.
Asimismo, la titular del ITE mencionó que a pesar de que en diferentes estados se registró la muerte de varios candidatos, en Tlaxcala el ITE no desea esa situación de violencia, por eso el pasado jueves se sumaron al freno de violencia política contra las féminas y los candidatos en general.
Opinó que dependerá de la gente que no lleguen a “apasionarse” provocando violencia, de ahí que exhortó a que las personas conozcan las propuestas electorales de los candidatos y en función de ello tomar una decisión que puedan plasmar con su voto el uno de julio.
“Va a ganar en Tlaxcala la voluntad de la ciudadanía”, agregó.