De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala cerró 2020 en el lugar número 30 en el tema del salario promedio mensual, en el 28 en infraestructura de salud y en el 26 en equidad de ingresos económicos.
Además se ubica en el 22 en proporción de población con educación superior, pero destaca en el siete en inversión pública local.
De esta manera, mantiene color verde –así lo ilustra la institución- en obra local (aunque por muchos años los empresarios del ramo de la construcción se quejaban de que no eran considerados para los grandes proyectos sociales) y el rojo en el tema salarial, así como en equidad de ingresos económicos entre hombres y mujeres.
Este último tema ha sido, de hecho, bandera política en la sucesión gubernamental.
Tlaxcala tendrá elecciones este año, pero el principal cargo en disputa es el Poder Ejecutivo. La mayoría de las contendientes para la gubernatura son mujeres.
Y si en algo han coincidido todas: Anabel Ávalos Zempoalteca, de la alianza “Unidos por Tlaxcala”; Lorena Cuéllar Cisneros, de la alianza “Juntos Haremos Historia”; Viviana Barbosa Bonola, por el partido Fuerza por México; Eréndira Jiménez Montiel, por el partido Movimiento Ciudadano; Evangelina Paredes Zamora por el Partido Impacto Social Sí y Liliana Becerril Rojas, por el Partido Encuentro Solidario, es en trabajar para reducir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, no más violencia contra las féminas y abrir nuevos espacios laborales para ellas.
Incluso, en los últimos días se han reunido con asociaciones feministas para recibir su agenda de trabajo y propuestas en la materia en caso de ganar la elección.
En este proceso electoral solo participa un hombre: Juan Carlos Sánchez García, por el Partido Redes Sociales y quien, por cierto, también ha pugnado por el respeto irrestricto para la mujer.
Si bien en el último reporte –de marzo- el Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que Tlaxcala registró un crecimiento considerable del empleo formal tras ganar en un mes mil 135 nuevos puestos de trabajo, para representantes del Centro Empresarial de Tlaxcala los salarios siguen siendo bajos.
Pero no solo eso, los empresarios mantienen firme su postura de que debe incentivarse la inversión, buscar la forma de apoyar, a través de programas, a los hombres de negocios pues finalmente son ellos quienes generan las plazas laborales.
En Tlaxcala, en promedio, las mujeres que trabajan por su cuenta o en pequeñas empresas, perciben unos 4 mil 500 pesos mensuales y los hombres –sin desempeñar cargos directivos- obtienen alrededor de 6 mil 500 pesos cada 30 días
Por su lado, en materia de salud, Marco Mena destacó que el hospital que construyen en Apetatitlán requirió de una inversión, estatal y federal, de más de 500 millones, y ofrecerá a más de 370 mil tlaxcaltecas acceso a servicios médicos y preventivos.
- Marco Mena destacó que el moderno hospital que construyen en Apetatitlán requirió una inversión estatal y federal de más de 500 mdp.
Continúa leyendo: