En Tlaxcala existe abasto del tratamiento TNR4, que se aplica a pacientes con Covid-19 para su recuperación y que disminuye la tasa de mortalidad, explicó el titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), René Lima Morales.
Este día, en conferencia de prensa, reveló que al momento el gobierno estatal cuenta con un stock de 12 mil dosis y que tiene la capacidad presupuestaria de adquirir esa cifra tres veces; es decir 36 mil tratamientos.
Al destacar que el presupuesto destinado para ello forma parte del asignado a la Sesa para el actual ejercicio fiscal, indicó que en la entidad se reparten entre 800 y mil tratamientos por semana, entre casos positivos y sospechosos (en tanto se obtienen los resultados de la prueba aplicada).
Lima Morales insistió en los resultados positivos del tratamiento TNR4 (diseñado por la Sesa), pues dijo que su efectividad ante los efectos de la Covid-19 es del 80 % de recuperación.
No es una vacuna contra Covid-19, sino un tratamiento para atenuar sus consecuencias, dijo.
Por otro lado, indicó que a pesar de la alta movilidad social que existe en Tlaxcala, la “reproducción activa” del nuevo coronavirus es ágil, lo que ha permitido que haya menos cadenas de contagios y la diseminación del virus sea más ordenada.
Acompañado por Patricia Osorno Romero, directora de Atención Médica Especializada, y de Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa de Epidemiología, explicó que la “reproducción activa” se refiere a la capacidad que tiene una persona contagiada de infectar a más, fenómeno que en Tlaxcala es menos prevalente que en otras entidades del país, entre otras cosas, debido a la búsqueda activa de personas confirmadas portadoras del virus.
En el Centro de Convenciones, en la capital, informó que al momento han aplicado 9 mil 153 pruebas de los cuales 3 mil 416 han sido positivas, 5 mil 16 negativas y ha habido 482 defunciones.
Continúa leyendo: