La vacuna contra Covid-19 tiene una efectividad de más de 80 % al ayudar a disminuir los síntomas y proteger la salud, por eso deben vacunarse en este verano los tlaxcaltecas mayores de 60 años, personas de 18 años con comorbilidades y niños de seis años, señaló el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Arturo Jiménez Barreto.
Informó que el Hospital General del ISSSTE, así como la Clínica de Medicina Familiar de Tizatlán y Zacatelco, son los lugares en donde los derechohabientes pueden acudir a vacunarse contra el virus del SARS-CoV-2, a partir de este cinco de agosto y hasta agotar las dosis, luego de que la llegada de 30 mil dosis de Abdala a Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Las personas que están dentro del grupo de riesgo prioritario para recibir la vacuna sólo deben llevar su cartilla de vacunación y la identificación oficial, el horario de atención es durante el turno matutino en el ISSSTE en las áreas de vacunación.
En entrevista, el especialista del Instituto argumentó que la vacuna contra Covid-19 tiene efectos leves o ninguno en la salud de las personas, pues fueron probadas científicamente para combatir la enfermedad que causó la pandemia en 2020.
Tras recordar que el biológico es gratuito en el sector salud, Carlos Arturo Jiménez explicó que las personas que se vacunan contra Covid-19 fortalecen su sistema de defensa, ante la circulación de la variante pirola que produce fiebre, dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos y dolor de cabeza.
Más información: ➡️ ¡Ya hay vacunas contra Covid! En unidades de salud están disponibles dosis de Abdala para sectores vulnerables
Por ello, exhortó a los tlaxcaltecas a vacunarse en este mes de agosto, pues pronto cambiará el clima con el otoño, el invierno y habrá más circulación de los virus respiratorios. Posteriormente, invitó a no bajar la guardia con el uso de la mascarilla si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, acude a hospitales o centros de salud y como medida preventiva en los centros de trabajo.
La intención de poner estas vacunas es proteger a la población que pudiera estar en riesgo, tal es el caso de los mayores de 65 años y los niños que no han recibido alguna dosis o fueron prematuros. Se trabaja con el sector salud para poder lograr el esquema de vacunación completo en las personas que pudieran tener riesgo, puntualizó.
El coordinador del Servicio de Enseñanza e Investigación del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala recomendó la ventilación de espacios tanto en los hogares como en los centros de trabajo, la limpieza constante de superficies, lavado permanente de manos, usar el estornudo de etiqueta con el ángulo del codo, para no contagiar.
Te puede interesar: ➡️ Regresa la vacunación Covid a los 60 municipios de Tlaxcala: aplicarán Abdala a partir de mañana
“Invito a la población en general y a los derechohabientes del ISSSTE a que puedan acudir a nuestras unidades para el suministro de la vacuna, también puedan solicitar información. En estos periodos de contagio deben seguir con el uso del cubrebocas”, finalizó.