Entre máscaras y lentejuelas se llevó a cabo la séptima edición del Día de la Fraternidad en el marco del Carnaval de San Francisco Tlacuilohcan, en el que se presentaron camadas de diferentes lugares de la entidad y estados del país, siendo el ballet de Puerto Rico “Sabor Boricua”, el invitado de honor a esta magna celebración de cultura y tradición de Tlacuilohcan.
Por las calles principales del lugar, se observaban huehues ataviados con llamativos vestuarios bellamente decorados, quienes bailaron en la plaza principal de Tlacuilohcan, diferentes estilos de música de carnaval.
Entre las camadas invitadas se encontraban “Charros” del Estado de México; “Intlanextli” de Atexcatzingo; “La dichosa del Barrio”, del Alto, Puebla; “Divas”, de San Jorge Tezoquipan y “Quetzalzin”, de Chiautempan, entre otras camadas, mostrando cómo celebran en cada uno de estos lugares las fiestas carnestolendas así como los vestuarios utilizados para este fin y que llegan a ser muy diferentes unos de otros.
Los más esperados de la tarde fueros los danzantes puertorriqueños, que con la singular alegría que los caracteriza, mostraron al público danzas tradicionales de su nación.
Al respecto, Jannira Mercado, directora del ballet puertorriqueño “Sabor Boricua”, comentó que para ellos es un privilegio venir a Tlaxcala representando a su país y mostrar los bailes que se utilizan en las fiestas de carnaval como plenas, salsas y bombas que son ritmos que se bailan en la localidad de Santiago Apóstol durante estas fechas.
El ambiente que imperaba esa soleada tarde, era de fiesta y alegría que se veía reflejada en todos los asistentes que aprovecharon este espectáculo para disfrutar momentos de convivencia con familiares y amigos.
Es un privilegio venir a Tlaxcala representando a mi país y mostrar los bailes que se utilizamos en las fiestas de carnaval
Jannira Mercado / Directora del ballet puertorriqueño “Sabor Boricua”