Tlalcuapan progresa con remesas recibidas

En esta comunidad de Chiautempan la gente que emigra a Estados Unidos construye grandes casas y consolida negocios

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 20 de enero de 2021

Los migrantes también aportan una ayuda económica para las festividades religiosas de la comunidad /Eduardo Tlachi

San Pedro Tlalcuapan se ha convertido en una comunidad que progresa resultado de las remesas enviadas por paisanos que, desde más de 40 años, radican en Estados Unidos de América (EE. UU).

Esta localidad de Chiautempan, ubicada al pie de la montaña La Malinche, cuenta con un aproximado de dos mil 500 familias, de ese total, al menos un integrante migró al vecino país del norte.

Dejar su tierra natal solo cumple el objetivo de conseguir un trabajo bien remunerado para ayudar económicamente, ya sea para cubrir las necesidades básicas de un hogar, estudios profesionales y la construcción de casas.

Pese a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, las remesas enviadas por paisanos no disminuyeron en 2020; al contrario, pobladores de Tlalcuapan coincidieron en que tuvieron una ligera alza que representó una gran ayuda.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre los meses de enero y noviembre del pasado año, ingresaron a México 36 mil 946 millones de dólares provenientes de connacionales, monto histórico que resultó 10.9 % mayor al reportado en el mismo periodo del año previo.

Además, el organismo precisa que las remesas crecieron en noviembre un 15.6 %, al totalizar tres mil 381 millones de dólares, en comparación a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes; con ello México superó la cifra de 40 mil millones de dólares en remesas.

“NUESTROS PAISANOS NUNCA NOS DEJAN SOLOS”

En este sentido, Heriberto Cahuantzi Meléndez, vecino y presidente auxiliar de San Pedro Tlalcuapan, aseguró que sus paisanos que radican en EE.UU. nunca se olvidan de su familia y comunidad.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, detalló que tiene al menos cinco familiares quienes, desde hace más de 20 años, migraron al extranjero para tener una mejor vida.

Desde entonces, dijo que sus consanguíneos envían remesas para ayudar en diferentes aspectos, como son gastos de comida, mantenimiento de hogares, pago de servicios públicos y escuelas, por mencionar los de primera necesidad.

Refirió que en las últimas semanas sus paisanos canalizaron un promedio de 300 dólares semanales. Esto representa una cantidad superior a los seis mil pesos mexicanos, que multiplicados por un mes ascienden a más de 24 mil pesos. Esta cifra puede aumentar o disminuir en otras familias de acuerdo al tipo de trabajo del migrante.

No obstante, aseguró que dentro de los planes que cumplen los connacionales en su tierra natal es concretar su sueño de construir una casa acorde a sus necesidades y, además, lograr hacerse de bienes para su familia.

TAMBIÉN APORTAN A LAS FESTIVIDADES

En el año hay cinco celebraciones catalogadas como importantes en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en todas los migrantes también aportan una ayuda económica y, por ello, estas fechas se han consolidado a nivel municipal y estatal aunque el año pasado, por la pandemia, fueron restringidas.

César Meléndez Gutiérrez, presidente de esa comunidad, detalló que estos apoyos recibidos por paisanos están destinados para las fiestas carnestolendas y de Semana Santa durante los primeros meses del año.

Después, para la fiesta del pueblo en honor a San Pedro Apóstol el día 29 de junio; día de La Cruz el 12 de octubre y, por último y la más esperada, las festividades de Navidad durante el mes de diciembre.

Una cantidad superior a los 200 mil pesos, igual como remesas, recibe la comunidad para conmemorar estas fechas importantes para el pueblo, dinero que es entregado a través de las comisiones hechas en el pueblo.

BAJA LA MIGRACIÓN

Heriberto Cahuantzi Meléndez contó que hace años el migrar a EE.UU. se convirtió en una posibilidad de muchos vecinos de Tlalcuapan, pues así cubrían diversos gastos económicos.

Empero, en los últimos años, la intención disminuyó aunque algunas personas ya hicieron su vida en tierras extrajeras y otros vuelven luego de consolidar sus metas, como la construcción de casas y negocios.

  • 2,500 habitantes de Tlalcuapan, aproximadamente, han migrado a los Estados Unidos
  • 10.9 por ciento aumentó el monto por concepto de remesas que ingresaron a México entre enero y noviembre del año pasado, respecto al mismo periodo del año previo

PANDEMIA NO AFECTÓ

Pese a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, las remesas enviadas por paisanos no disminuyeron en 2020; al contrario, pobladores de Tlalcuapan coincidieron en que tuvieron una ligera alza que representó una gran ayuda.

Continúa leyendo: