Vecinos de San Miguel Tlamahuco, acompañados de su presidente de comunidad, Fernando Hernández Martínez, protestaron la mañana de este lunes la pérdida de dos conurbadas manzanas en un litigio de límites territoriales con Tlaxcala capital.
Por ello, organizaron una marcha desde su localidad al Congreso local para acusar a Giovanni Pérez Briones por omisión al proceso legal y daño patrimonial.
Bajo consignas plasmadas en cartulinas como “Tlamahuco no se vende”, “Queremos que Giovanni Pérez Briones nos dé la cara” y “Señor gobernador queremos una respuesta”, entre otras, los ciudadanos de las calles San Miguel y Bugambilias exigen una explicación del litigio.
Lo anterior, porque de acuerdo a la controversia 211/2018 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el litigio fue perdido porque el alcalde no presentó pruebas suficientes y tampoco acudió a reuniones para defender Tlamahuco.
En un escrito enviado al Congreso, el edil Fernando Hernández Martínez argumenta que perder dos conurbadas manzanas representa un daño a la identidad propia, cultural, social y política. Además de que se vulneran los derechos de los ciudadanos.
Asimismo, en el documento se lee que perder un aproximado de 199 votantes también afecta el pago de servicio e impuestos, pues incluso pierden una parte de la zona comercial de la avenida Tlahuicole.
Bajo el grito de “queremos solución”, los inconformes piden a los legisladores atender el tema, ya que intuyen acuerdo económico de Pérez Briones, a quien también los responsabilizan de un nuevo conflicto social.
Continúa leyendo: