Un día como hoy, pero de 1857, Tlaxcala fue erigido como Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Y es que hace 163 años fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde quedó establecido en el artículo 43 que Tlaxcala se incorporaba como parte de la Federación Mexicana, al igual que Colima y Aguascalientes.
Según información del historiador tlaxcalteca Armando Díaz de la Mora, en la Ley Electoral anexa se ordena se convoque a elecciones para elegir al Gobernador y la conformación del Congreso constituyente local.
Sin embargo, desde antes Tlaxcala ya era pieza importante en el desarrollo y crecimiento de México como país. Tan solo unos 331 años antes, en territorio tlaxcalteca fue instaurada la primera diócesis de México.
Actualmente, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tlaxcala es la entidad más pequeña de la república después de la Ciudad de México, con 0.2% del territorio nacional.
La información más reciente Indica que está conformada por alrededor de 1.3 millones de habitantes, y que 93 hombres por cada 100 mujeres.
Recientemente la institución informó que Tlaxcala registró una tasa anual de crecimiento económico de 14.2% en el tercer trimestre de 2019, eso en comparación con el mismo periodo de 2018, con lo que se ubicó como la entidad del país con mayor incremento en este rubro.
LA HISTORIA
Infomación contenida en la página oficial del Congreso local explica que en 1855 el abogado tlaxcalteca Guillermo Valle y sus partidarios se sumaron al Plan de Ayutla y tras el triunfo fue reconocido como jefe político de Tlaxcala, para después integrar un Consejo de Gobierno y expedir un estatuto orgánico con carácter provisional, a través del cual se propuso organizar políticamente el territorio tlaxcalteca.
La apertura de las sesiones del Congreso constituyente se verificó el 18 de febrero de 1856. A partir de ese momento los diputados tlaxcaltecas se abocaron a promover la conversión de su territorio en estado y fue José Mariano Sánchez quien llevó a cabo una larga y tenaz defensa de los derechos que poseía Tlaxcala para convertirse en Estado, dice el texto.
En ese momento los argumentos fueron el mejoramiento de la situación económica de Tlaxcala, el aumento de la población y que sus límites estaban bien definidos.
Así, en diciembre de 1856, el Congreso constituyente aprobó, por mayoría de votos, la conversión de Tlaxcala en Estado Libre y Soberano de la Federación.
Al año siguiente, el Congreso Constituyente del Estado de Tlaxcala inició su primer periodo de sesiones.
En junio de 1857, Guillermo Valle se convirtió en el primer Gobernador de Tlaxcala y el 3 de octubre del mismo año se promulgó la Constitución Política del Estado. Guillermo Valle se pronunció a favor de la rebelión y disolvió el Congreso.
Continúa leyendo: