Hasta marzo pasado, Tlaxcala se encontró a 3.5 puntos porcentuales de recuperar los empleos formales registrados en febrero de 2020, antes de que la pandemia golpeara con fuerza al sector productivo y generara la pérdida de espacios laborales no solo a nivel estatal, sino nacional, revelaron los resultados de Diagnóstico de los cambios en el mercado laboral en tiempos de Covid-19 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la información del organismo, durante febrero del año pasado Tlaxcala registró 103 mil 111 empleos formales, los cuales con el desarrollo de la emergencia sanitaria se fueron perdiendo por diferentes razones, como el cierre de empresas, el recorte de personal y la disminución de la fuerza de trabajo en las factorías, entre otros factores.
Sin embargo, luego de un año y de que la semaforización abonó en la apertura de establecimientos que habían cerrado de forma definitiva, la recuperación de estos espacios comenzó y hasta marzo pasado se registraron 99 mil 545 plazas ocupadas, es decir, un déficit de tan solo tres mil 566 empleos.
Lo anterior cobra relevancia pues, a nivel nacional, en el periodo de referencia solo en Baja California, Chihuahua y Tabasco se había recobrado el nivel de empleo formal registrado a principios del 2020, además de haber generado algunos puestos adicionales, donde aumentó hasta 2 %, mientras que en el resto de entidades se encontró en valores superiores al 90 %, excepto en Quintana Roo, donde la cantidad de trabajadores formales fue 23 % inferior.
Por otro lado, en el comparativo trimestral, el IMCO reveló que durante el primer trimestre de 2020 Tlaxcala mantuvo a 594 mil 706 personas ocupadas, justo cuando la emergencia sanitaria se registró con mayor fuerza.
El seguimiento del mercado laboral permite reconocer los cambios en la estructura productiva mexicana y diseñar propuestas de política pública para atender las distorsiones impuestas por la crisis actual.
- Durante abril de 2020, en el primer mes de confinamiento en México, se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, cerca del 22 % de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de ese año.
Continúa leyendo: