Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

En la Autónoma de Tlaxcala fue creado el programa nacional para atender a la primera infancia y está presente en 16 universidades

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Serafín Ortiz, rector de la UATx, destacó que el modelo educativo de la UATx es referente nacional. Foto: Cortesía | UATx

En la presentación de avances y alcances del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Autónoma de Tlaxcala (UATx), destacó que la entidad es un bastión para la educación inicial por ser el punto de arranque de la Nueva Escuela Mexicana.

En la sala de videoconferencias de la Infoteca Central, sostuvo que en la UATx construyen el proyecto nacional que nació en 2019, justo cuando el gobierno federal abanderó la reforma al artículo 3° constitucional que tiene dos vertientes sobresalientes: la primera realizada en 2018 y puso en riesgo la autonomía de las universidades, la segunda fue la instalación de la Escuela Mexicana para dar protección, atención y defensa a la primera infancia enfocada en niños de cero a tres años de edad.

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Reconoció la labor del exrector de la UATx, Luis González Placencia, por concretar el convenio para enarbolar desde Tlaxcala a la Nueva Escuela Mexicana, que tiene en el centro de sus intereses al humanismo para magnificar la dignidad de las personas, de ahí que la sociedad protege y tutela los derechos humanos desde las instancias públicas del gobierno.

Enalteció que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) de la UATx, está consolidado desde hace 25 años y las políticas del programa federal tienen referencia en este plan de trabajo en las aulas.

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Nosotros no adelantamos hace muchos años, el MHIC está instaurado en nuestros programas educativos desde hace una década, hoy la característica del humanismo en el tema educativo está orientado al contexto en que se mueve nuestro modelo, desde Tlaxcala es abanderado el tema de la educación inicial en niños.

Actualmente, dijo que desde el estado está direccionada la licenciatura en Educación Inicial para 16 universidades del país, proyecto que seguirá creciendo respecto a las políticas de la educación superior en el país.

Debido a la vanguardia del MHIC, aseveró que será aterrizado en las dependencias de la UATx por ser un tema académico y docente basado en el aprendizaje, pero también lo harán en el escenario de la investigación, en la división de la cultura, educación humanista y la Autorrealización.

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Reveló que en la universidad manejan recursos federales debido al gran interés de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que signó una cantidad para que el plan de estudios en educación inicial sea proyectado en todo el país.

Antes de concluir su mensaje, precisó que en Tlaxcala implementaron la licenciatura en Educación Inicial el año pasado y están estudiando los futuros profesionistas de la primera generación en el país.

PROGRAMA EN EDUCACIÓN INICIAL

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La encargada de la presentación de alcances y avances del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública fue Elizabeth Leal Apaez, coordinadora institucional de Planeación estratégica.

Dicho programa inició en 2019 y el punto de partida fue iniciar con un proceso educativo obligatorio a partir de los 40 días de nacidos y hasta los 23 años de edad, como lo establece la Nueva Escuela Mexicana.

Las problemáticas que atiende tienen dos aristas: una es que en infantes menores de tres años de edad ejerzan el derecho humano a la educación, la otra que los prestadores de servicios dejen de ser agentes educativos para formar profesionales que cuenten con un documento que compruebe sus capacidades para trabajar en este medio, para ello existen procesos de capacitación, profesionalización y certificación.

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En 2018, la Organización Mundial de la Salud, junto a otras instancias, determinaron que los infantes menores a tres años de edad necesitan cuidado cariñoso y sensible, lo que deriva en buena salud, nutrición, atención receptiva y perceptiva, protección, seguridad y oportunidades de aprendizaje temprano.

Con esto, en 2019 surgió la licenciatura en Educación Inicial como un modelo interinstitucional, validado por la Universidad Pedagógica Nacional, y en noviembre y diciembre del mismo año, este producto fue llevado a centros regionales para ser valorado por los asistentes.

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La primera convocatoria fue lanzada el ocho de marzo de 2020, una semana antes del inicio de la pandemia, donde definieron un trabajo sincrónico para interactuar con las universidades de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de Sonora, las Autónomas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso y Universidad Pedagógica Nacional, todo coordinado por la UATx.

La versión final del plan de estudios surgió como una modalidad mixta, presente en 16 estados del país, encaminada a captar estudiantes recién egresados del bachillerato, pero también a quienes estaban en funciones o buscaban la habilitación.

El 5 de septiembre de 2020 fue presentado el plan de estudios en la SEP. La especialidad tiene 10 unidades de aprendizaje, compuesta por campos y áreas formativas, mientras que la maestría es un programa mixto y con un corte profesionalizante.

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  • 3 años han pasado (2019) desde que surgió el Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública, conformado en Tlaxcala.
  • Un requisito para crear el programa fue que no estuviera incorporado universidades particulares y fueran solo las instituciones de educación superior las involucradas.

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