Tlaxcala es un estado pionero y con mayor avance en la cobertura de la cartilla electrónica de vacunación, que impulsa el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), informó Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).
En entrevista, estableció que la Sesa participó desde 2017 en el proyecto y desde entonces su personal fue capacitado, así que al momento registra un avance de al menos el 80 %.
Aseguró que esas acciones les permitirán a los usuarios y al personal médico, contar con datos actualizados para generar un historial médico confiable y portable.
Comentó que la estrategia se logró con apoyo de la Fundación Carlos Slim, pues entregó tabletas electrónicas, para mantener un sistema de registro digital con información de las dosis de vacunas que recibe cada uno de los infantes tlaxcaltecas.
Jonguitud Falcón enfatizó que esas acciones se traducen en mayor eficiencia y rapidez en el proceso de aplicación de vacunas, pero fue gracias a la suma de esfuerzos del Censia -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal- el componente Prospera en Salud, y a la Fundación Carlos Slim.
Resaltó que otro de los beneficios de la estrategia es el establecimiento de criterios de vacunación, cálculo de productividad de la cadena de servicios a nivel local, jurisdiccional, estatal y nacional.
Recordó que el proyecto consiste en transitar de la cartilla de vacunación tradicional a un formato electrónico para que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil, así como disponer de un software diseñado por la fundación en las unidades de salud de la entidad.
Como medida inicial, comentó que instalaron tabletas electrónicas y colocaron un chip adherible a las cartillas convencionales, con el objetivo de transmitir los datos que contienen a un formato digital.
- VENTAJAS
El nuevo sistema electrónico permite dar seguimiento puntual a los esquemas de vacunación de cada menor, con la generación automatizada de censos nominales, además de la portabilidad de la información.