El comisionado del Organismo Autónomo Descentralizado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, reconoció que la efectividad del sistema de seguridad pública en Tlaxcala ha dado como resultado que se mantenga como el último lugar en población penitenciaria a nivel nacional.
Esto permite que las condiciones de infraestructura y de internamiento se garanticen con estricto respeto a los derechos humanos, derivado de esta situación los dos Centros de Reinserción Social de Tlaxcala podrían recibir a reos provenientes del complejo carcelario Islas Marías, en caso de que exista una solicitud por parte del gobierno federal. La reubicación depende del lugar de origen de los reos, pues el objetivo es que las familias se puedan trasladar para su visita, especificó el comisionado.
Al participar en la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, habló sobre la conversión de este penal en un centro cultural, por lo que será necesario reubicar a los reos en diferentes estados del país. Los presos que pudieran llegar a Tlaxcala tendrán que ser de baja peligrosidad, pues los centros de internamiento no están diseñados para atender de otro tipo.
Los Cereso de la entidad son los que, a nivel nacional, se encuentra en las mejores condiciones al no tener sobrepoblación, aunque se prevé una inflación penitenciaria por el nuevo catálogo de delitos que fueron aprobados por el Legislativo federal.
- Por cierre de Islas Marías tendrán que ser reubicados 646 presos que representan un gasto mensual de 80 mil pesos, recurso que ahora será destinado a otros rubros de atención prioritaria
También puedes leer: