- Marco Mena afirmó que la seguridad es un tema que importa a su administración y a los ciudadanos
Tlaxcala sigue ocupando los primeros sitios a nivel nacional en menor incidencia delictiva, estableció el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, al entregar más de 800 Constancias de Capacitación a Elementos Policiacos Estatales y Municipales.
Ayer, ante efectivos, alcaldes y funcionarios estatales que se dieron cita en el Teatro Xicohténcatl de la capital, destacó las diferentes estadísticas que colocan a Tlaxcala con baja incidencia delictiva en comparación a otras entidades.
De hecho, aseguró que es el tercer estado a nivel nacional con menos agravios cometidos, mientras que por cada cien mil habitantes ocupa el cuarto sitio.
Refirió que el Índice de Paz México 2018 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, el estado es el segundo más pacífico de México, además de ser del grupo entidades que mejoraron sus niveles de paz durante el año pasado.
“Nosotros nos mantenemos con números y estadísticas que en este sentido nos colocan en la parte con menor incidencia en el país”.
Así, Marco Mena refirió que la seguridad es un tema que importa a la administración estatal y a los ciudadanos, por eso hay esfuerzos para mantener los índices delictivos bajos y tener tranquilidad, al tiempo que refrendó su compromiso en el rubro y el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.
Señaló que su gobierno se ocupa por mejorar la preparación de los efectivos para responder a la población, esto al reprogramar presupuesto de los fondos de seguridad a tareas de capacitación que den las herramientas para frenar los agravios, estar en coordinación con las diferentes autoridades para prevenir y vivir en entornos de tranquilidad.
Mena anunció que en el presupuesto estatal del 2019 reflejará su compromiso por la seguridad pública del estado, porque la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tenga más herramientas para su trabajo y mejores condiciones laborales para los elementos.
“La capacitación es esencial para que tengamos mejores policías cada vez, necesitamos más policías, vamos a seguir haciendo esfuerzos no únicamente presupuestales sino también de organización”.
Asimismo, llamó a revalorizar la función de los policías que se esfuerzan en sus labores, así como respetarlos cuando cumplan a la sociedad y aplicar las medidas disciplinarias en casos de conductas incorrectas.
PORTAMOS EL UNIFORME CON ORGULLO: POLICÍA
En representación de los policías que recibieron su constancia, Sóstenes Juárez Corona recalcó el orgullo por la portación del uniforme y el beneficio de las capacitaciones porque adquieren nuevos conocimientos que pondrán al servicio del pueblo de Tlaxcala.
Abundó que las actualizaciones sirven para trabajar coordinadamente con criterios homologados, herramientas técnicas y jurídicas, además de desarrollar actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos.
CAPACITACIÓN, ELEMENTO TRANSFORMADOR: CES
En el uso de la voz, el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, argumentó que la capacitación que acreditaron los policías estatales y municipales es un elemento transformador, pues implica generar esquemas de supervisión para cerciorar que las nuevas herramientas se apliquen, pues de no ser así, es un gasto.
Informó que la CES trabaja para conseguir el estado de fuerza mínimo, con eficientes procesos de reclutamiento.
Sin precisar datos, informó que el personal de la CES está en evaluación coordinada con el Centro de Control y Confianza para generar esquemas proactivos, tener el Certificado Único Policial de Control y Confianza y otros documentos que respaldan el desempeño.
NUMERALIA
- 851 Constancias de capacitación entregadas.
- 679 elementos de seguridad pública estatal y municipal las recibieron.
- 8 instructores adscritos a la CES recibieron reconocimiento por cumplimiento de metas de profesionalización.