Según el reporte semanal nacional de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el pasado uno de abril Tlaxcala se ubicó en el quinto puesto con mayor número de conflagraciones a nivel nacional, con 203 siniestros, solo por debajo de la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y el Estado de México.
De acuerdo con información de la dependencia federal, las llamas han afectado a un total de dos mil 173 hectáreas, de las cuales mil 513 pertenecen a material herbáceo; nueve de arbolado adulto; 19 de renuevo y 632 arbustivo.
Asimismo, los resultados señalan que el fuego afectó a 17 hectáreas de vegetación sensible al fuego, lo que también colocó a la entidad en la quinta posición en este rubro.
Por otro lado, resalta que en la detección de los incendios, los brigadistas tardan alrededor de ocho segundos y menos de un minuto en acudir a los sitios, aunque en promedio pasan hasta cinco horas en el combate del fuego en los distintos lugares donde este se presentó, que en su mayoría son en el Parque Nacional Malinche.
De igual forma, detalla que de los combatientes desplegados para apagar el fuego, el personal de la Conafor es el que más ha participado, pues de los dos mil 790 que han visto acción, 921 pertenecen a la dependencia federal.
Aunado a lo anterior, agrega que el gobierno del Estado se encuentra en segundo puesto de personal desplegado para atender las conflagraciones, pues al llamado han acudido 862 personas, seguido de los voluntarios que se han sumado y que han sido 661.
Además de los anteriores, indica la dependenciam que quienes han acudido al llamado han sido personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil municipal y Estatal, brigadas rurales y estatales, así como el gobierno municipal y los mismos propietarios de los predios donde se registran los incendios.
Asimismo, arroja que las posibles causas del fuego son, en un 40 %, las actividades ilícitas, como tala clandestina o producción de carbón, seguidas de las agrícolas, con el 17 % y un 13 % debido a factores desconocidos.
El reporte también da cuenta de que a nivel nacional la afectación ha sido de 73 mil 459 hectáreas, producto de dos mil 871 conflagraciones, cifra mayor a la del periodo de referencia del año pasado, que registró mil 225 siniestros y 17 mil 294 hectáreas afectadas.
Una conflagración provocada por la mano del hombre consumió el pasado 10 de marzo un estimado de 20 hectáreas, entre pastizales y árboles adultos, en la región de San Lucas Tecopilco y San Martín Xaltocan, en la región de Las Mesas.
- La etapa de estiaje que se ha presentado en Tlaxcala ha sido una de las razones para que los incendios se presenten con mayor incidencia.
Continúa leyendo: