De los ocho mil 540 casos positivos a Covid-19 existentes en el país hasta este 19 de julio, al momento Tlaxcala acumula 127 contagios por ese virus, lo que la coloca como la entidad 16 a nivel nacional en cuanto al número de contagios.
Además, con base en el acumulado de 2024 la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó sobre 388 defunciones por esa causa. De ese total Tlaxcala reporta únicamente dos muertes.
Según el más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos positivos a esa enfermedad con dos mil 158 personas en esa condición.
Otras entidades que también reportan números altos son Aguascalientes con 246 casos activos, Guanajuato con 218, Hidalgo con 303, Jalisco con 282, Estado de México con 716, Michoacán con 251, Nuevo León con 594, Oaxaca con 172, Puebla con 379, Querétaro con 730, San Luis Potosí con 183, Veracruz con 239, Yucatán con 272 y Zacatecas con 267. En el resto los contagios son inferiores a Tlaxcala.
En cuanto al número de defunciones por esa enfermedad, Tlaxcala es una de las que menos registra en lo que va de este año. La entidad acumula dos decesos, y con ese número se coloca a la par de Sinaloa y sólo por debajo del Colima y Nayarit, que no registran muertes.
El resto de las entidades tienen más. Chiapas tres, Baja California Sur y Durango tienen cuatro, Baja California, Morelos y Campeche registran y Quintana Roo acumula seis.
EN TLAXCALA PIDEN IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El pasado miércoles, la secretaría de salud de Tlaxcala informó sobre el incremento en el número de casos y positividad de los virus de influenza, sincicial respiratorio y Covid-19, eso durante las últimas tres semanas.
Por ello, recomendó a las instituciones prestadoras de servicios de salud reforzar y mantener las medidas preventivas y de protección con la finalidad de reducir el contagio o hasta complicaciones entre la población.
Entre estas medidas destacó el uso correcto del cubrebocas como medida preventiva y deseable, e insistió en que su uso debe sistemático durante la atención médica, tanto por pacientes como por trabajadores de la salud, sin importar si la persona tiene o no síntomas respiratorios, “ya sea en consultorios, laboratorios u hospitales públicos y privados”.
También, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%; evitar escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos.
En caso de toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
La Sesa resaltó la importancia de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros, y ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Y ante la presencia de un caso positivo, se exhorta a mantenerse en resguardo domiciliario durante siete días a partir de iniciados los síntomas.