A pesar de tener una plaza laboral, los tlaxcaltecas manifestaron que tienen la necesidad de contar con más horas de trabajo, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de 2024.
Los datos indicaron que Tlaxcala está dentro de las entidades con una tasa de subocupación alta, cuya lista está encabezada por: Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, León, Tlaxcala, Tapachula y Ciudad de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Inegi define a la población subocupada como aquella con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
De esta manera, durante el segundo trimestre de 2023 Tlaxcala registró 96 mil 881 personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda. La tasa de subocupación de la entidad fue del 10.6 %.
Más información: ➡️ Casi dos millones se suman a la informalidad en mayo por Covid-19
Por sexo, la población subocupada masculina pasó de 57 mil 574 a 41 mil 669 y la femenina, de 39 mil 307 a 30 mil 981, en el periodo referido.
MEJORA LA OCUPACIÓN LABORAL
En la ENOE, el Inegi argumentó que la ocupación laboral en la entidad mejoró, al aumentar la población ocupada en un empleo digno con 21 mil personas.
En este tenor, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 685 mil 735 personas. Esta cifra contiene 14 mil 951 personas más que en el mismo periodo del año anterior, pues hay más mujeres y hombres en puestos laborales. Así, la población ocupada representó el 97.6 % de la PEA.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el segundo trimestre de 2024, la distribución según su posición en la ocupación indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 65.1 % del total de la población ocupada en el estado. Los trabajadores por cuenta propia representaron 24 % .
Los porcentajes de los trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 66.2 % en hombres y de 63.7 % en mujeres; por su parte los trabajadores por cuenta propia representaron 22.8 % del total de hombres ocupados y 25.6 % de las mujeres.
En el segundo trimestre de 2024, las actividades terciarias concentraron a la mayor parte de la población ocupada en el estado, con una participación de 55.1 %. El comercio registró un incremento de siete mil 919 personas ocupadas; el sector gobierno y organismos internacionales participaron con el 4.3 %; los servicios diversos con 9.7 %.
No dejes de leer: ➡️ Pega con más fuerza la Covid a comercios y micronegocios
El sector de restaurantes y servicios de alojamiento reportó un aumento de mil 966 personas ocupadas. Por lo tanto, la población desocupada, es decir, que no tiene empleo, fue de 2.4 %.