Según la organización "Causa en Común", en lo que va del año Tlaxcala se coloca con la entidad con más personas linchadas, pues de los nueve casos que hay a nivel nacional en el estado fueron cometidos dos. El resto ocurrieron en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
La información difundida, que se basa en un listado de eventos de extrema violencia en México a partir de notas periodísticas de enero a abril, también indica que después de Puebla la entidad lidera la lista de los estados con más intentos de la comisión de ese delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el primer cuatrimestre de este año en México han sido documentados 72 agresiones de ese tipo no consumadas, y en Tlaxcala han habido 12 y en Puebla 13.
El resto de los hechos fueron en Baja California Sur (1), Campeche (2), Chiapas (5), Chihuahua(1), Coahuila (1), Colima (1), Estado de México (6), Coahuila (2), Colima (5), Hidalgo (3), Morelos (5), Nuevo León (2), Oaxaca (5), Querétaro (1), Quintana Roo (1), Tabasco (1), Veracruz (2) y Yucatán (3).
La organización clasifica a esos hechos como una “atrocidad”, que califica como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
No te pierdas: ➡️ Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
Del total de notas periodísticas que hay en el país sobre atrocidades (mil 887), en Tlaxcala ocurrieron 42, cifra mayor que las de Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.
Según la asociación civil, en Tlaxcala se ha informado sobre dos hechos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de un cadáveres; tres calcinamientos, nueve casos de tortura y cinco asesinatos de mujeres con extrema crueldad.
Además de dos asesinatos de funcionarios o actores relevantes, 12 intentos de linchamiento y dos linchamientos, ocho casos de violación agravada, uno de trata (o esclavitud) y dos sucesos violentos contra la autoridad.