El pasado jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre el registro de por lo menos 11 microsismos en varios puntos de la Ciudad de México, y el último fue reportado a las 23:31 horas con una magnitud 2.7, a 2 kilómetros al sureste de Álvaro Obregón.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que a diferencia de los sismos convencionales que pueden tener réplicas, los microsismos son eventos independientes, aunque similares, que probablemente emanen de la misma falla geológica.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Tlaxcala, aunque no fueron percibidos por la población, en lo que va del año por lo menos cinco movimientos telúricos han tenido su epicentro en algunos municipios.
De acuerdo con el SSN, el primero ocurrió a las 17:35 horas del 16 de marzo, a menos de un kilómetro al sureste de Papalotla, con una magnitud de 3.6; mientras que el segundo fue reportado el 5 de abril a las 10:22 horas, ubicado 16 kilómetros al noreste de Xaloztoc, con una magnitud de 3.7.
Lee más:➡️Tres sismos en 19 de septiembre son sólo una coincidencia, afirman especialistas
Así también fue reportado otro el 5 de mayo a las 3:32 horas, 6 kilómetros al este de Xaloztoc, con una magnitud de 3.7; uno más quedó registrado a las 9:02 horas del 9 de mayo, ubicado 13 kilómetros al sureste de Tlaxco, con una magnitud de 3.6, y el quinto fue a las 16:26 horas del 5 de junio 10 kilómetros al noreste de Huamantla, con una magnitud de 3.6.
El SSN también reporta la existencia de siete sismos localizados a más de 20 kilómetros de Tequexquitla, lo que significa que ocurrieron en territorio de Puebla. Uno de ellos fue a las 01:27 del 19 de septiembre.
Tlaxcala es un estado con presencia de depresiones, fallas y dislocaciones en su territorio, que actualmente generan sismos de magnitud moderada y pequeña. En la entidad existen sistemas de fallas como la Falla Tlaxcala y la de Zacatelco, ubicadas y al centro y sur del estado de Tlaxcala, respectivamente.
Te recomendamos:➡️¿Septiembre es mes de los sismos, y se pueden predecir? Esto dice la UNAM
Pero también hay fallas menores en longitud como las que están ubicadas en El Rosario, Acopinalco y Atotonilco, en Tlaxco, así como en Altlzayanca y Españita, localizadas en mayor número en el extremo norte de este estado.