Tlaxcala se encuentra libre de salmonelosis aviar, pero las secretarías de Fomento Agropecuario y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación refuerzan las medidas de seguridad e higiene durante el ingreso de animales a territorio estatal.
Después del caso de retiro de huevo de Estados Unidos de Norteamérica provocado por salmonelosis aviar, las autoridades de México y de los estados que lo conforman se pusieron en alerta máxima, aunque en Tlaxcala no han registrado casos similares.
De acuerdo con autoridades sanitarias de ambas dependencias, en la entidad vacunan a las aves contra el newcastle, viruela y bronquitis infecciosa, mientras que la gripe aviar la tienen en control, toda vez que se mantiene en fase de erradicación.
En lo que respecta a la producción de huevo, Tlaxcala refuerza su proceso de desinfección con elementos orgánicos y ocurre lo mismo en el proceso de incubación para la crianza de nuevas aves, como patos y gallinas.
Los biológicos para erradicar la gripe aviar son controlados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así que no pueden ser aplicados de forma deliberada, pues expresamente se encuentra prohibido.
Coincidieron en que para prevenir patógenos externos, cuando ingresan aves al estado revisan que tengan el Certificado de Compartimento Libre de Gripe Aviar que lo expide el Senasica y observan que cumplan con el cuadro de vacunas.
Explicaron que esa dependencia federal lleva un control de quienes vacunan contra la gripe aviar y por qué motivos, además de que realiza vistas constantes en granjas registradas, como la Xochuca, ubicada en Tlaxco.
Aunque señalaron que los principales espacios a verificar son los tianguis, así que cuando tienen sospecha de enfermedades activan de forma inmediata las acciones de vigilancia, con el propósito de proteger al ganado de Tlaxcala y la salud pública.
Finalmente, recomendaron a la gente no comprar aves donde no tengan segura su procedencia y si compra ganado en otro estado deben adquirirlo con toda la documentación en regla.
- EL DATO
La salmonelosis aviar es causante del tifus, una grave enfermedad avícola que afecta sobre todo a las ponedoras de huevo criollo