- La fracción parlamentaria del PRD impulsará la iniciativa en la entidad
La sociedad tlaxcalteca está preparada para la despenalización de la mariguana para usos medicinales y lúdicos, sostuvo el diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
Lo anterior porque la senadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para despenalizar su consumo y comercio, pero a través de una regulación estricta, es decir, en un punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado, con un comercio legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.
De ahí que el congresista aseguró que en Tlaxcala y en el país “hace más daño el consumo de azúcar que el consumo de la mariguana, aunque también es importante que se adopten medidas para su uso”.
Comentó que en zonas específicas de la entidad hay un gran número de ciudadanos que emplea el cannabis para usos medicinales y lúdicos, lo cual no pude ser castigado si no entra en un alto gramaje para considerarse distribución.
“La fracción parlamentaria del PRD sigue firme en la decisión de impulsar la iniciativa, pero esperaremos que se concreten las cosas a nivel federal para que se pueda armonizar el asunto desde lo local”, adelantó.
El exalcalde de Texoloc declaró que este día presentará un pronunciamiento al respecto desde Tribuna, “pues considero que hay condiciones y la gente está preparada para afrontar este tema, toda vez que el consumo de ese producto es demandado”.
Puntualizó que la regulación permitirá reducir los índices de violencia que viven las entidades del país, “pues la lucha contra el narcotráfico ha fallado a todas luces, a pesar de que se han empleado bastantes recursos para equipar a la policía y al Ejército, sin que esto haya rendido frutos”.
DESPENALIZACIÓN NO MOTIVA EL CONSUMO
Covarrubias Cervantes advirtió que la despenalización no está fomentando el consumo, pues la iniciativa presentada en el Senado de la República establecerá los lineamientos específicos y las advertencias necesarias para el uso de la planta.
“El hecho de que algún ciudadano plante marihuana en su domicilio resulta motivo de investigaciones y detenciones, pero con las leyes que habrán de proponerse cualquier persona puede cultivarla y consumirla”, sentenció.
PROPUESTA
En la propuesta planteada en el Senado se establece que los adultos podrán fumar mariguana en espacios públicos, excepto en aquellos 100 % libres de humo de tabaco.