A nivel nacional, de las 32 entidades federativas, Tlaxcala se ubica en el lugar 17 con mayor estrés hídrico por la falta de lluvias y porque apenas trata un 30 % de las aguas residuales, indicó David Guerrero Tapia, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Enfatizó que México presenta alto estrés hídrico, lo que indica que es un “foco rojo” al ubicarse entre los 24 países del mundo con problemas sociales por la falta del recurso.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Guerrero Tapia dijo que la falta de agua potable trae, a nivel global, enfermedad y muerte, principalmente en niños.
Y no solo eso, manifestó que la pandemia del coronavirus aumentó la contaminación con el uso de cloro, químicos, la disposición final de cubrebocas y las bolsas de plástico que habían sido prohibidas por el Congreso local de Tlaxcala.
En la conferencia virtual, en la que participaron 500 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), abordó el tema: “Agua, medio ambiente y contaminación en tiempos de pandemia”.
Ahí, exhortó a los padres de familia a que concienticen a sus hijos, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si es que aprenden a cuidarla.
Destacó que el agua es considerada como el oro líquido del planeta, que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.
EL DATO
- En tres años, el gobierno de Marco Antonio Mena ha rehabilitado 52 pozos de agua potable para beneficiar a 407 mil habitantes con una inversión de 49 millones de pesos
Continúa leyendo: