A pesar de su reducida extensión territorial, Tlaxcala se sitúa en el sitio 22 de producción de leche de vaca a nivel nacional, muy por arriba de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, revelaron las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del Gobierno de México.
La producción de la leche y sus derivados tiene fundamental importancia para el desarrollo saludable de las familias, pues aporta nutrientes importantes, y por otro lado, fortalece la economía de los productores tlaxcaltecas.
En esta época de pandemia de Covid-19, señala la autoridad, es importante que la ciudadanía consuma lo local, como la leche, el queso, requesón, crema, yogurt o cualquier derivado de la leche, que los ganaderos producen.
En la entidad, los municipios que se dedican a la obtención de leche y transformación en sus derivados, son Tlaxco y Tetlatlahuca, mientras que en menor porcentaje se encuentran Texoloc, Huamantla, Tetla y Atlangatepec, pues solo algunas familias se dedican solo a esa actividad económica, pero que les brinda el sustento para su hogar.
En cifras nacionales, el SIAP puntualizó que la entidad produce al año un total de 84 mil 427 litros, superando a los estados de Campeche, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, en ese orden.
En cuanto a la producción mensual, de corte hasta mayo de este año, Tlaxcala produjo un total de seis mil 249 litros, en febrero, seis mil 446, marzo 605, abril seis mil 624, y en mayo, seis mil 853.
Los tres estados con mayor producción son Jalisco, con dos millones 685 mil 322 litros al año, le sigue Coahuila con un millón 450 mil 499 litros y después Durango con un millón 421 mil 918 litros producidos.
PRODUCCIÓN
La entidad produce al año un total de 84 mil 427 litros, superando a estados como Campeche, Colima, Nayarit y Baja California Sur.
Más notas