Tlaxcala no dará amnistía: Mena

PRIMERA CONFERENCIA DE SEGURIDAD

Karla MUÑETÓN

  · jueves 3 de mayo de 2018

El Gobernador Marco Mena afirmó que en Tlaxcala no habrá amnistía ni perdón a los delincuentes, pues resulta altamente pernicioso para la cohesión y los valores positivos que requiere el progreso de la sociedad.

Al inaugurar la Primera Reunión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, el Ejecutivo estatal se manifestó categóricamente en contra de la amnistía que permitiría perdonar a asesinos de soldados, marinos o policías.

En este sentido -agregó Marco Mena-, la justicia debe hacerse presente de manera cotidiana en la vida de los ciudadanos para que su procuración sea más efectiva y con mecanismos legales afinados.

Recordó que la semana pasada envió una iniciativa al Congreso del Estado para elevar las penas para asesinos de policías, al pasar de 50 a 70 años el castigo máximo, así como para los violadores al incrementar de 15 a 30 años de cárcel la mayor sentencia. Además, se propuso prohibir la instalación de casinos en la entidad.

Durante el evento en el que se firmaron los estatutos de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, Marco Mena reconoció la receptividad que han mostrado las instituciones federales y fuerzas armadas para atender los retos que se presentan en las zonas limítrofes de Tlaxcala, como el robo de hidrocarburo.

Ante esta situación, el Gobernador enfatizó la importancia de trabajar en materia de prevención, reforzar las acciones en las zonas limítrofes del estado y garantizar que ante hechos delictivos se utilizarán todos los mecanismos necesarios para castigar a los responsables.

El encuentro que organizó la Comisión Estatal de Seguridad convocó a presidentas y presidentes municipales, así como a directores de seguridad pública de los 60 municipios.

COPIARÁ FEDERACIÓN A TLAXCALA MODELO DE TRABAJO COORDINADO

Tlaxcala es pionero a nivel nacional en impulsar el modelo institucionalizado de trabajo conjunto de directores de Seguridad Pública Municipal, por lo que el gobierno de la República buscará aplicarlo en el país, aseguró Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La mañana de ayer, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado de Vizcaíno Zamora, de Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la oficina de la Comisión Nacional de Seguridad y de efectivos, inauguró la primera Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal

Vizcaíno Zamora aseveró que la iniciativa del mandatario estatal –este encuentro- es el primer modelo institucionalizado de trabajo conjunto entre policías, por lo que, a partir de su formulación, lo impulsará en las distintas plenarias de seguridad del país, con el propósito de lograr su implementación en todas las entidades.

Aseguró que esta forma de trabajo tiene previstos estatutos sólidos, bien construidos y apegados a Derecho, pero que deberán ser aplicados con personal capacitado y con una policía profesionalizada, pues aún existen áreas de oportunidad que reforzar.

En tanto, Chanes Ortiz sentenció que el asunto de seguridad es de corresponsabilidad social y tareas compartidas entre los tres órdenes de gobierno, aunque el municipio es el más cercano de la ciudadanía, por lo que resulta imperante la formación de policías de proximidad.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, detalló que el modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, permitirá a las comunas contar con un Juez Cívico que imponga sanciones administrativas que eviten conductas delictivas o violentas.

  • Aquí en Tlaxcala no habrá amnistía a asesinos de policías y soldados, a violadores o a quienes acaban con la vida humana de forma violenta”

JUEZ CÍVICO

  • Será la figura que implementarán en los municipios.