En lo que va de la temporada de altas temperaturas Tlaxcala no registra muertes ni casos de personas atendidas por golpe de calor, confirmó la Secretaría de Salud (Sesa), quien refirió que los síntomas son mareo, sudoración excesiva, fiebre de 39 hasta 41 grados, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Hasta el momento el sector salud solo notificó un caso de una persona de 68 años que sufrió agotamiento por calor y deshidratación, el Hospital General de Calpulalpan notificó la atención al paciente de sexo masculino quien recibió la atención médica oportuna, puntualizó la responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas de la Sesa, Angélica Uribe Solorzano.
Refirió que el sector salud tiene un sistema de vigilancia donde Sesa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado notifican la atención a los pacientes por deshidratación, golpe de calor, agotamiento y quemaduras solares, de tal manera que corroboren los servicios brindados en esta temporada de calor.
La especialista subrayó que los tlaxcaltecas no deben bajar la guardia con la hidratación constante a lo largo del día, porque eso ayudará a que su cuerpo tenga energía. Lo ideal es consumir agua natural, así como bebidas que contengan electrolitos tales como el sobre de Suero Vida Oral.
Luego, insistió en el uso de bloqueadores solares, al tiempo de evitar hacer actividades deportivas de las 11:00 a las 15:00 horas, porque en ese lapso los rayos ultravioleta son intensos. Las personas también pueden utilizar gorras, sombreros, sombrillas, así como ropa ligera, de colores claros y manga larga.
Lee más: ➡️ ¡Hidrátate! Sofoca a Tlaxcala ambiente caluroso
Angélica Uribe pidió no dejar a niños ni a las mascotas dentro de los vehículos por mucho tiempo, pueden sufrir golpe de calor y deshidratación. “Menores y adultos son personas con mayor vulnerabilidad; puede presentar un cuadro diarreico, en este caso tienen que acudir de manera inmediata a los hospitales que disponen del equipo médico y del personal especialista”.
QUÉ HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR
La especialista de la Sesa recomendó a los tlaxcaltecas que en caso de sufrir un golpe de calor, se trasladen a un lugar fresco, se aflojen la ropa, coloquen compresas de agua tibia en la frente, axilas y abdomen.
Los detalles: ➡️ Alerta sector salud a la población ante golpes de calor
Recordar que un golpe de calor es una urgencia médica, los hospitales están mayormente preparados en la atención a los pacientes, deben de trasladarse a las unidades hospitalarias para descartar riesgos graves a la salud, anotó.
Abundó que las personas tienen que evitar la automedicación en niños y mayores de 70 años, eso facilitará a que no se compliquen las atenciones por golpe de calor o enfermedades diarreicas.
Finalmente, recomendó la refrigeración de los alimentos, ya que las altas temperaturas tienden a acelerar la descomposición, lavar y desinfectar verduras y frutas, consumir pescados y mariscos bien cocidos y lavar frecuentemente las manos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de sufrir un golpe de calor, se trasladen a un lugar fresco, se aflojen la ropa, coloquen compresas de agua tibia en la frente, axilas y abdomen.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music