A diferencia de otras entidades del país en las que se ha triplicado el dengue, en la Tlaxcala el sector salud no reporta casos confirmados ni incidencias que hayan ocasionado la muerte de personas.
Aunque en el estado no hay presencia de ese mosquito transmisor, las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sesa, señalaron que cuentan con personal e infraestructura suficiente para atender cualquier urgencia médica.
Para este ejercicio fiscal las instituciones no registraron recorte a su presupuesto para esta tema.
SESA SE MANTIENE VIGILANTE
La Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa) informó que en lo que va del año no tiene registro de personas contagiadas por esta enfermedad viral que es transmitida por los mosquitos.
De acuerdo con Diana Bárbara Vargas Aguilar, coordinadora Estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Sesa, Tlaxcala no es endémico del mosquito Aedes Aegypti que es el principal transmisor de los virus que causan el dengue, por lo que los servicios de salud se abocan a la vigilancia de casos probables, con base a la sintomatología y antecedentes de viaje a zonas endémicas o con transmisión.
Explicó que, por lo tanto, es imposible hablar de un incremento del número de personas contagiadas por este virus, toda vez que eso depende del flujo de población hacia zonas con presencia del vector.
Añadió que tienen la capacidad para atender sin mayor problema los casos importados, pues esa enfermedad no es todavía un problema de salud propio del estado.
Agregó que además del personal y de la infraestructura, en la Sesa cuentan con los insumos de fumigación que son usados únicamente en campañas de prevención, como las jornadas de lucha contra las arbovirosis.
Además, dijo que las actividades se enfocan también en educar a la población para que conserven limpios y podados los patios de sus casas y no acumulen cacharro, y con ello eliminar posibles encharcamientos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos.
Sumado a ello, brindan la información necesaria sobre dicho padecimiento, para que la población sepa que si se expone a la picadura de mosquito en una entidad con transmisión de dengue e inicia con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, fatiga, exantema, náuseas o vómito, entre otros, debe acudir de inmediato a su unidad médica.
IMSS REGISTRA TRES POSIBLES CASOS
José Roberto Castillo Luna, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la delegación del IMSS Tlaxcala, informó que en estos nueve meses del 2019 han registrado tres casos con la sintomática, pero que no fueron confirmados como dengue.
Explicó que fueron casos exportados, es decir, de personas que acudieron a Veracruz, Chiapas y a algún punto de la península de México, sitios en donde la enfermedad está muy endémica y transmisible, aunque no fueron graves ya que no pasaron de los síntomas de dolor y fiebre y que no tuvieron ninguna complicación.
Dijo que al ser una enfermedad viral no existe un tratamiento específico para combatirla y que en la mayoría de las instituciones de salud la atacan sintomáticamente cuando no ha avanzado. Normalmente lo hacen con la administración de paracetamol y una hidratación continua.
Sin embargo, aseguró que cuando el paciente tiene conjuntivitis, dolor de cabeza, de huesos, de músculos y sangrados nasales, en las heces fecales y por algunos otros orificios del cuerpo humano, la enfermedad ha empeorado, de ahí la importancia de no automedicarse.
LOS DATOS OFICIALES
De acuerdo con datos del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el pasado 26 de septiembre Tlaxcala se mantenía en ceros con relación a los casos confirmados.
Según el último reporte, al igual que Baja California, Ciudad de México y Durango, durante la semana 38 la entidad no tuvo registro de casos y en el territorio tampoco han sido detectados algunos de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, 2, 3 y 4).
Tlaxcala territorialmente colinda con tres entidades en las que ha habido un crecimiento exponencial de estos casos: Puebla en donde han detectado 745 personas contagiadas, pero al momento sin defunciones; Estado de México con 43 y que tampoco registra decesos y Hidalgo con 354 casos y una persona muerta por ello.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN LA CAPITAL DEL ESTADO
El director de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, Martín Guevara Beristaín, informó que previo a la temporada de lluvias el municipio capitalino puso en marcha un programa de limpieza para evitar la acumulación de agua y, con ello, de criaderos del mosquito del dengue.
Mencionó que en las comunidades, delegaciones y sobre todo en escuelas, difunden cuatro acciones básicas para evitar la creación de los criaderos del mosquito.
Habló sobre las recomendaciones de lavar con jabón y cepillo los recipientes para acumular agua, taparlos correctamente, voltear aquellos que no están siendo usados para evitar que ahí se acumule el agua, y tirar cacharros y recipientes inservibles que puedan servir como criaderos para el mosco del dengue.
REGISTROS
- Durante la semana 38, la entidad no tuvo registro de casos y en el territorio tampoco han sido detectados algunos de los cuatro serotipos del virus
TLAXCALA
- El estado no es endémico del mosquito Aedes Aegypti, que es el principal transmisor de los virus que causan el dengue
Al ser una enfermedad viral no existe un tratamiento para combatirla, y en la mayoría de las instituciones la atacan sintomáticamente cuando no ha avanzado
José Roberto Castillo / Coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica
Continúa leyendo: