La Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que Tlaxcala se ubica en el octavo lugar nacional en donación de órganos por muerte encefálica, lo que significa que en la entidad se realizan 6.2 donaciones por cada millón de habitantes.
Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal del Programa de Trasplantes, señaló que estas cifras permitieron que Tlaxcala avanzara del lugar 24 a la octava posición en este rubro, con índices por arriba de la media nacional.
Juárez Conde informó que en 2017, la Sesa realizó ocho trasplantes concretados satisfactoriamente, de los cuales seis fueron de origen cadavérico y dos de origen vivo.
El funcionario estatal resaltó que la voluntad de la sociedad tlaxcalteca, el fortalecimiento de las campañas de sensibilización y el incremento de hospitales con licencia para la donación de órganos, permitieron beneficiar a infantes y adultos de diferentes comunidades.
El Coordinador Estatal del Programa de Trasplantes informó que actualmente el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital General del ISSSTE, son los tres nosocomios en el estado que cuentan con licencia sanitaria para realizar trasplante renal, así como la procuración de órganos y tejidos.
Además, la dependencia conformó una red de atención para detectar pacientes que son potenciales donantes, y trabaja en una campaña permanente de sensibilización en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a través de la expedición de licencias de conducir con la leyenda “Donador voluntario de órganos y tejidos”.
Alejandro Juárez Conde explicó que Tlaxcala cuenta con la certificación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes de España para impartir el curso “Comunicación en situaciones críticas: influencia en el proceso de donación”, con lo que se fortalece la estrategia de sensibilización.
“El objetivo final del Programa Estatal de Trasplantes es fomentar la cultura de donación y beneficiar a la mayor cantidad de pacientes que requieren de una cirugía”, enfatizó.
Cabe señalar que la Sesa cubre el costo de los estudios, así como la cirugía de todas las personas que ingresan al protocolo de atención, y cuenta con convenios de colaboración con hospitales federales para canalizar a pacientes.
De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la política de salud pública en Tlaxcala para beneficiar a las familias de personas que requieren de un trasplante.
��