Tlaxcala perdió hasta 80 % de los ajolotes

Pero ahora crían especie nativa para reintroducirla en los cuerpos de agua

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 5 de octubre de 2021

El ajolote “Ambystoma tigrinum” es nativo de la entidad y se caracteriza por su color oscuro, además tiene un gen mutante que le permite sobrevivir cuando bajan los niveles de agua / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala registra una pérdida de población del ajolote, pues hasta el 80 % de los ejemplares se acabó por los depredadores, contaminación y la venta para usos medicinales.

Es una especie endémica del estado de Tlaxcala y las zonas que tuvieron una gran producción fueron los cuerpos de agua situados en Tequexquitla, Altzayanca y Calpulalpan. Además, la presa de Atlangatepec fue hábitat de este mítico anfibio.

Entérate: ➡️ Muere catedrático Rodolfo Ortiz Ortiz, víctima de Covid

La producción fue tan alta y en Tequexquitla existían más de 10 mil hectáreas de agua, donde eran capturados hasta 50 botes de 20 litros de esta especie, lo que representaba grandes cantidades del ejemplar.

Continúa leyendo: ➡️ Refuerza Sesa campaña contra cáncer de mama

Al respecto, Jesús Rojas Elizalde, médico veterinario zootecnista e investigador especialista en peces desde hace 40 años, explica que la producción de este anfibio en jagüeyes, presas y lagunas se acabó en los años 60 cuando introdujeron la carpa barrigona y tilapias a los espejos de agua, animales que son depredadores naturales del ajolote.

Actualmente, dice que es casi imposible encontrar ajolotes en la vida silvestre de Tlaxcala.

Hemos acudido a los cuerpos de agua a hacer muestreos y no encontramos, lo máximo que hemos hallado son entre cinco y 10 ejemplares, lo que abunda es la carpa y tilapia que han acabado con los ajolotes, le propuse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que definiera que jagüey se ocupará para ajolote, carpa o tilapia, que se hiciera una separación, pero optaron por sembrar todas las especies juntas, señala.

No dejes de leer: ➡️ Afecta a miles de tlaxcaltecas la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Precisa que algunos especialistas en el tema están haciendo intentos para reintroducirlos en algunos cuerpos de agua del estado, los cuales son criados en dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) situadas en Chiautempan y Altzayanca.

Valente Macías (izquierda) es el propietario de la única Pimvs que existe en Tlaxcala, trabaja junto a Jesús Rojas (derecha), especialista en peces, para criar y rescatar el ajolote nativo / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala


Además, hace tres años surgió el primer Predio de Manejo Intensivo de Animales en Vida Silvestre (Pimvs), enfocado en la producción y conservación del ajolote, los tres espacios cuentan certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más información: ➡️ Crearán en Tlaxcala procuraduría para cuidar ambiente

Explica que el ajolote vive en aguas turbias, frías y estancadas, pues la característica principal es que no penetran los rayos solares, que los dañan severamente.

Establece que el agua turbia cuenta con una gran cantidad de sólidos e insectos en suspensión, los cuales le brindan alimento.

Te puede interesar: ➡️ Afectaciones mínimas en cultivos de Tlaxcala

Enfatiza que comen “todo lo que se mueva”, pues es un animal que se alimenta de larvas, insectos, lombrices, cría de peces, caracoles y moscos, entre otros.

Algunos ejemplares en la entidad llegan a vivir hasta 10 años en vida silvestre y alcanzan un tamaño de 35 centímetros y llegan a pesar 250 gramos, el color de su cuerpo dependerá del color del agua, hay amarillos, verdes, moteados, que eran llamados “Ambystoma tigrinum”.

Entérate: ➡️ Anuncia AMLO más apoyos para Tlaxcala

La época de reproducción es entre otoño e invierno y la cantidad de huevecillos dependerá del alimento en el agua y la cantidad de plantas, donde desovan.

Otra especie es el ajolote mexicano con presencia en Xochimilco, donde hay albinos y dorados, los cuales son muy atractivos para tenerlos como mascotas.

Continúa leyendo: ➡️ Avanzan en Tlaxcala acciones del Bienestar

SIGUEN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Diversos son los problemas que enfrenta el ajolote para sobrevivir, de ahí que permanece en peligro de extinción declarado en la norma oficial NOM-059-2010-SEMARNAT, que le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

Rojas Elizalde refiere que las aves migratorias, como el pato y la gallareta, se comen los huevecillos del ajolote, lo que ha provocado bajas en las lagunas y jagüeyes.

Lee también: ➡️ Sección 31 y la Sepe acondicionan escuelas

Otra amenaza es que las personas capturan al ajolote para uso medicinal porque es un reconstituyente natural que refuerza el sistema inmune y las vías respiratorias.

Algunos laboratorios elaboraron el jarabe de ajolote para los problemas respiratorios, otras personas los usaban para tratar el asma, incluso existen versiones que aseguran que el consumo de ajolote tiene la capacidad de curar el asma y la tos, asevera.

En la entrevista, adelanta que en los próximos meses harán proyectos importantes para reproducir el ajolote y hacer trabajos de investigación en personas diabéticas, con cáncer, sida y hasta contagiados de Covid-19.

No te pierdas: ➡️ Cargos no reconocidos, el mayor reclamo de usuarios ante la Condusef

En Tequexquitla eran capturados para ser vendidos en el mercado para tener ingresos a pesar de ser una especie en peligro de extinción. Destaca que la especie nativa del estado no es recomendable para tenerla como mascota, pues requiere muchos cuidados y conocimientos.

El ajolote “Ambystoma tigrinum” nativo de la entidad y el mexicano originario de Xochimilco son las dos especies que crían en el único Pimvs en el estado, lugar ubicado en Huamantla y es dirigido por Valente de Jesús Macías Mijares. Tras cuatro años constituidos, cuenta con crías, juveniles y adultos, que son clasificados entre los ocho estanques con los que cuenta.

No dejes de leer: ➡️ Nativitas tiene Feria pese a la pandemia

Además produce el alimento para las especies en un ecosistema “natural”. Hasta el momento, todos los ejemplares que han nacido los mantiene en cautiverio, pero cuando logren una reproducción masiva los podrán vender y repoblar en cuerpos de agua, amén de que serán estudiados previamente para que no sean capturados o atacados por depredadores.

Macías Mijares establece que los estanques son abastecidos con agua de lluvia y el Pimvs cuenta con personal profesional para brindar óptimas condiciones a las especies.

Lee también: ➡️ Huamantla ejercerá 18 mdp para obras en 2021

Trabajamos con Jesús Rojas, quien es técnico veterinario especialista en peces, además con Aldo Luna Peñaloza, biólogo experto en el tratamiento del agua encargado de controlar los parámetros en los estanques.

Detalla que al año tiene una producción aproximada de entre 20 a 40 ajolotes y este 2021 han registrado a 42 animales, cifra que esperan incrementar el siguiente año.

Más información: ➡️ Disminuye IMSS en Tlaxcala camas para Covid

El Pimvs se encuentra privado y ha sido poca la difusión que han realizado de este espacio, pero compartió que en un futuro incrementará el número de especies y tiene en mente crear un verdadero santuario del ajolote en la entidad. No obstante, aclara que no aceptan donaciones de ejemplares porque pueden llegar enfermos.

  • 17 ESPECIES de ajolotes que existen podría albergar el Pimvs de Tlaxcala para 2022.
  • 20 AJOLOTES a 40 producen al año, este 2021 han registrado 42 a animales.

No te pierdas: ➡️ Septiembre, mes con más contagios de coronavirus en Tlaxcala

El ajolote nativo de Tlaxcala tiene un gen mutante que le permite perder las branquias en temporada de sequía para resguardarse bajo la tierra o arena, donde puede vivir entre uno y cinco años y salir cuando los niveles de agua sean óptimos y para poder reproducirse.

Te puede interesar: ➡️ Se adaptan alumnos a educación híbrida

Continúa leyendo: